La «temporalidad» de las líneas curvas de Alicia Gallego, los trazos horizontales de Pilar Masip inspirados en Ibiza y el arte impreso en los márgenes de las obras de Josep Mateu son algunos de los 34 grabados que componen la muestra 'Tres+3=Obra gráfica', que el colectivo Empremtes de Dones inaugurará esta tarde, a las 20 horas, en el Club Diario de Ibiza. En total, se exhibirán las creaciones de seis artistas diferentes. A las impresiones de Alicia Gallego, impulsora de este colectivo formado en 2009, Pilar Masip y Neus Colet se suman las de Josep Mateu Antoni P. Vidal y C.A. Scannapieco.

«El arte del grabado está muy vivo y al tratarse de una disciplina muy colectiva, en la que los artistas compartimos material y herramientas debido a su elevado precio, por lo que es fácil que se creen sinergias entre nosotros», explicó ayer Gallego, una grabadora argentina afincada en Cataluña, mientras ayudaba a Masip y a Mateu a colgar las obras en las paredes del Club Diario. Todas las obras que Gallego ha elegido para esta muestra son en blanco y negro y en ellas predominan las curvas, con las que expresa el movimiento.

Gallego añadió que la idea de organizar esta muestra en Ibiza surgió tras una conversación con el artista Julià Arazo, que expuso hace un año en el Club Diario, y por Masip, que veranea en Ibiza desde hace 30 años. Esta artista ha plasmado esta conexión con la isla en las impresiones que ha creado expresamente para 'Tres+3'. Las formas cuadradas de color blanco son un homenaje a la arquitectura tradicional ibicenca, mientras que las líneas verticales representan los mástiles de los barcos.

El colorido de Masip contrasta con la sobriedad de Mateu, que opta por tonalidades grises. Su colección es más introvertida y dota de protagonismo a los márgenes, dejando el espacio central vacío.

La reminiscencia de los paisajes de Colet, la inspiración de Scannapieco en el puerto de La Boca, en Argentina, y los grabados «más figurativos» de P. Vidal completan la muestra, que permanecerá hasta el 21 de abril en el Club Diario.