La galería Ventana Contemporary Ibiza de Marina Botafoch inaugura este jueves la muestra 'Oniritronix, futurities from an imaginary past', con la que el dúo artístico Nourathar explora los conceptos de sinestesia, ilusionismo y perspectiva a través de esculturas luminosas, en un homenaje a los pioneros del arte de la luz. Una muestra creada para este espacio con la que la galería subraya su compromiso con el arte digital y las nuevas tecnologías.

«A través de la realidad aumentada, la interacción y el ilusionismo óptico, las obras expuestas invitan al espectador a adentrarse en un paisaje onírico habitado por futuribles de un pasado imaginario», señalan desde la galería. «La obra de Nouratahar ocurre en la intersección entre lo físico y lo virtual, a través del tiempo y del espacio, en un plano híbrido de tecnología, historia y magia. Sus piezas exploran la luz como material y sujeto de representación, a la vez que como medio, y el uso creativo de los principios electromagnéticos de la refracción, difracción y reflexión que determinan su comportamiento y que están en la base de la naturaleza subjetiva de la visión», destacan.

Las ilusiones ópticasdel siglo XIX de personajes como Jean Eugène Robert-Houdin, Georges Méliès o Segundo de Chomón; y la Música Visual, género representado en el 'Cine absoluto' de Oskar Fischinger, Viking Eggeling, Hans Richter o Walter Ruttman, son referentes en su trabajo. Son inventores y pioneros del arte de la luz a los que 'Oniritronix' rinde homenaje. La exposición se inaugurará el 30 de marzo a las 19.30 horas y podrá visitarse hasta el 15 de mayo.

Nourathar es un dúo artístico de arte y tecnología asentado en Ibiza desde 2013 y dedicado a la creación de experiencias que exploran el potencial de las tecnologías emergentes en proyectos que implementan realidad aumentada, entornos inmersivos, interacción o ilusiones ópticas. El término 'Nourathar' fue adaptado por Mary-Elizabeth Hallock-Greenewalt (Beirut 1871 - Philadelphia 1951) del árabe a partir de las expresiones 'esencia de' (athar) y 'luz' (nour). Entre otras entidades y proyectos públicos y privados, el dúo ha presentado su trabajo en el Mamba (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), en FACT (Foundation for Art and Creative Technology de Liverpool), el festival de música avanzada y tecnología Sónar y el GA (Generative Art Symposium) de Milán. Son colaboradores habituales del festival de cultura y creatividad digital ArtFutura.

Destino cultural

Ventana Contemporary Ibiza se inauguró en mayo de 2015. Su directora y comisaria, Nina Vagic, pretende apoyar a artistas tanto emergentes como consolidados, nacionales como internacionales. La galería funciona como una plataforma cultural para artistas, «ofrece asesoramiento artístico personalizado a coleccionistas y coopera activamente en la vida cultural local con el objetivo de hacer de Ibiza un destino artístico avanzado», señalan.

Ventana Contemporary expone obras y joyas de algunos de artistas como Enrico Castellani, Miguel Chevalier, Piero Gilardi, Rebecca Horn, Anish Kapoor, Mariko Mori, Tatsuo Miyajima, Richard Long, Rafael Lozano-Hemmer, o Meret Oppenheim.