La antigua sala de armas del Museo d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) está tomada por tres instalaciones de gran formato, obra de Susy Gómez, nacida en Pollença pero muy vinculada a Ibiza desde su infancia. Es su propuesta de un escenario para 'El baile de la vida' que propone a los visitantes, a quienes invita a cubrirse con uno de los leves tules, escritos en varios idiomas, con el nombre de la exposición, prestado de un cuadro de Edvard Munch. La muestra, que se inaugura este viernes a las 19 horas sus puertas, se podrá visitar hasta el 20 de junio.

El título fue una sugerencia de Enrique Juncosa, comisario de la exposición junto con la directora del MACE, Elena Ruiz, que además produce esta muestra. La pintura de Munch reflejaba todas las etapas de la vida de una mujer madura y la exposición de Gómez juega con el espacio como una metáfora del «recorrido vital», en el que todo cambia según dónde se ubique el visitante, con pasillos y puertas entreabiertas, conflictos y sueños.

La creadora de proyección internacional se interesa desde hace años en las terapias alternativas y, en concreto, las Constelaciones Familiares, una metodología que asegura que coincide con su visión de la misión del arte. Para ella, debe «señalar cosas que la sociedad excluye, que no quiere afrontar» y por eso con sus creaciones busca señalar constantemente «el mar de fondo» que se tapa para exaltar el éxito: «En las biografías sólo se ponen los aciertos, pero como artista mi función es hablar de las dificultades y los errores como parte de la vida y del paso del tiempo».

Su arte tiene el poder de adueñarse del espacio, para convertirlo en una escenografía, en este caso para bailar: «En este baile te encuentras diferentes ritmos y maneras de verlo». El concejal de Cultura de Vila, Pep Tur, invitó a los isleños a ir «a bailar» al MACE, un centro «en línea ascendente» con ejemplos como el de esta muestra, que viajará fuera de las islas. Su primera parada será en el centro Tabacalera de Madrid, donde se podrá visitar en julio y agosto, gracias al apoyo del Institut Illenc y la colaboración del Ministerio de Educación.