La sede pitiusa del Colegio de Arquitectos de Balears (Coaib) de Can Llaneres, en Dalt Vila, acoge este viernes, a partir de las 20 horas, la conferencia 'Eivissa, una mirada en el temps', a cargo de los arquitectos Carlos Ferrater y Borja Ferrater, que hablarán sobre la 'ciudad instantánea', obra creada en 1971 en el Port de Sant Miquel para acoger el VI Congreso del Icsid sobre diseño indistrial.

Carlos Ferrater (Barcelona, 1944) era entonces un estudiante de arquitectura y se encargó del diseño del espacio para celebrar el congreso, a base de tiras de PVC empleadas de la fabricación de flotadores hinchables. El interior fue alimentado por ventiladores para mantener la estructura.

Un símbolo

Aquella 'ciudad instantánea', que fue levantada por los mismos participantes, se convirtió en todo un símbolo no solo del congreso, también de la arquitectura y el diseño. Ferrater ha obtenido varios premios desde entonces, entre ellos tres FAD y el Premio Nacional de Arquitectura Española. En la charla estará acompañado por su hijo, el también arquitecto Borja Ferrater, con el que en 2006 creó el prestigioso despacho OAB de Barcelona, junto a Xavier Martí y Lucía Ferrater.