Vecinos de Formentera de 13 países, de cuatro comunidades autónomas y de la propia isla, agrupados en la Asociación de la Fiesta Intercultural, presentaron ayer, junto con la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, la décimo quinta edición de la fiesta que lleva el nombre del colectivo.

La jornada se celebrará el domingo 2 de abril y en esta ocasión vuelve al recinto escolar del colegio Mestre Lluís Andreu.

La consellera del área manifestó que la fiesta es para «vivir, sentir y disfrutar otras culturas que hay en nuestra isla y que nos enriquecen a todos».

Este año la entrada costará 4 euros, y es gratuita para los menores de 12 años. Las puertas del recinto se abrirán a las 12.30 horas y la fiesta comenzará media hora más tarde.

Entre la 13 y las 17.30 horas están programadas actividades infantiles como taller de caretas, Twister, juegos populares, tiro de latas y taller de reciclaje, sin olvidar la posibilidad de escribir el nombre de cada cual en árabe para confeccionar un punto de libro con él. En este espacio, los niños también podrán disfrutar de los castillos hinchables y otras actividades.

Una de las novedades de esta edición es el teatro musical. Se trata de una actuación dirigida por la Banda de Música de Formentera, donde los alumnos de la escuela de danza y el grupo de teatro local s'Esglai pondrán en escena la obra 'El Viatje Músic'. La técnica de Bienestar Social, Maribel Jiménez, detalló en la presentación que se trata de «una actuación muy especial donde se combina música, teatro y danza».

Pero si en algo de distingue está fiesta, que tiene 15 años de vida, es la gastronomía y la posibilidad de degustar platos procedentes de cuatro continentes.

A partir de las 14 horas y hasta las 15.30 horas, se abrirán los puestos donde se ofrecerá desde cous-cous marroquí, pasando por una fritura de carne ecuatoriana o la cocina indonesia con un nasi goreng, entre otras muchas otros comidas típicas y diversas donde no faltará el pulpo gallego o la paella valenciana.

Los países participantes son: Cuba, Chile, Bolivia, República Dominicana, Argentina, Colombia, Indonesia, Brasil, Italia, Ecuador, Marruecos, Alemania y Paraguay y las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia, Valencia y Cataluña, más Formentera.

La música propia de cada uno de los colectivos participantes estará presente con las gaitas gallegas, el ball pagès; los ritmos latinos como la salsa cubana y la música brasileña, sin olvidar la bachata de República Dominicana. Para acabar actuará la Supercúmbia y la Liga de la Alegría.