Sa Nostra Sala inaugura este viernes, a partir de las 20 horas, la muestra ´Una mirada a l´obra de Ferrer Guasch´, que resume 60 años de actividad de uno de los artistas fundamentales y uno de los más prolíficos de la historia del siglo XX, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento.

La exposición comienza con un cuadro del año 40 y concluye en el año 2000, ocho años antes de su muerte. Un recorrido que va desde su etapa inicial, más colorista y con una influencia clara de su maestro, Narcís Puget, que se va depurando con el paso del tiempo, eliminando lo superfluo hasta llegar a una síntesis de la arquitectura y la luz de Ibiza.

Un cambio que tiene su bisagra en su retorno a Ibiza, en el año 62, después de casi dos décadas estudiando y trabajando como profesor en Barcelona. En ese momento, la luz impacta definitivamente en su obra.

En la presentación, esta mañana, han participado el conseller insular de Cultura, David Ribas, el concejal de Cultura de Ibiza, Pep Tur, además de dos de las hijas de Ferrer Guasch, Núria y Montse y la promotora cultural Catina Costa, que colabora con la familia en las actividades.

Ribas ha recordado que la inauguración de esta muestra es el primero de los actos de conmemoración del centenario de Ferrer Guasch, en los que colaboran el Consell y el Ayuntamiento, además de la familia del artista, que es una pieza fundamental para poder montar muestras como esta.

Ribas ha destacado algunas actividades paralelas a la exposición, como una conferencia de Carles Fabregat que tendrá lugar en la misma sala el día 30 a las 20 horas, o el concierto del Ibiza Jazz Trio que servirá de clausura el próximo 20 de abril. Ha destacado además la creación de un logo del centenario que servirá para relacionar todos los actos.

Por su parte, Pep Tur ha agradecido la colaboración de la familia y ha anunciado que el Ayuntamiento montará dos exposiciones paralelas dedicadas a Ferrer Guasch con motivo de las Festes de la Terra. Una abrirá en la sala Es Polvorí, centrada en las pinturas sobre sa Penya, y otra en el Refectori del Ayuntamiento con cuadros basados en los famosos blancos del pintor.

Por su parte, Núria Ferrer, hija del artista, ha expresado la "emoción" que siente la familia con estos actos de celebración del centenario de su padre: "Desde su muerte hemos estado con Catina Costa estudiando su obra, y nos ha ayudado en la selección y el montaje. Sobre todo nos hace ilusión presentar su obra más antigua y menos conocida en la isla, de su etapa barcelonesa".