Can Jeroni acogerá este viernes 17 de marzo a las 20.30 horas el estreno del documental 'Elmyr de Hory. L'art de la falsificació', dirigido por José Luis MirJosé Luis Mir. Se trata de un reportaje que recoge la historia del que es considerado el mejor y mayor falsificador de obras de arte de todos los tiempos. Era tal su capacidad para la falsificación, que consiguió que los misísimos Picasso y Renoir certificaran como auténticas obras propias, cuadros pintados por De Hory. Él siempre decía que no copiaba, sino que pintaba a la manera de los grandes artistas de todos los tiempos.

El documental que se presenta a Can Jeroni ha sido producido por Deunoscuantos. Tiene una duración de 55 minutos, es en blanco y negro y en catalán, subtitulado al castellano. Está locutado por Cuqui Lladó, que también presentará el acto de mañana.

Para su elaboración ha sido necesaria una importante tarea de investigación. Así, se ha conseguido mucho material fotográfico de la época -tanto procedente de archivos españoles como de colecciones privadas, y fondo cinematográfico, incluidas imágenes de TVE, archivos de la Filmoteca Nacional y de la película de Orson Wells.

También se han conseguido cartas, diarios y otros documentos relacionados con el artista, provenientes de archivos personales y hemerotecas. Finalmente, se ha podido hablar con testigos personales que conocieron directamente al mismo Elmyr y de alguna manera formaron parte de su vida.Historia de Elmyr

El documental recoge la historia el artista desde que llegó a Ibiza, en 1959, huyendo de la Policía y el FBI, que lo buscaban por la venta de unos falsos dibujos a galerías norteamericanas.

Vivió en la isla durante 16 años, en su casa de Sant Agustí, y se relacionó con todo tipo de gente, desde los primeros hippies que empezaban a llegar a la isla hasta famosos, personajes de la nobleza y políticos.

En Ibiza también hizo relaciones comerciales con Fernand Legros y Real Lessard. Los tres tejieron una sociedad de falsificación de obras de arte a nivel mundial, que los reportó grandes beneficios. Hasta que estalló "el escándalo Meadows", motivado por la venta de Legros y Lessadr de varios cuadros de Elmyr a este magnate del petróleo texano.

El caso Meadows destapó a escala mundial la trama de falsificación, pero también multiplicó la fama de Elmyr. Clifford Irving, residente en Ibiza en aquella época, se convirtió en su biógrafo personal, autor del libro "Fraude: la verdadera historia de Elmyr de Hory".

El cineasta norteamericano Orson Welles se desplazó en Ibiza para rodar su documental "F for fake", también inspirado en la vida del artista.

En medio de los escándalos, Elmyr siguió con su vida plácida en Can Mestre, su residencia a Sant Agustí. Pintaba y realizaba exposiciones, ya firmando con su nombre, mientras llegaban peticiones de extradición de Francia que eran rechazadas continuamente por el Gobierno español.

En el año 1975, después de la muerte de Franco, el país empieza a abrirse y Elmyr, preocupado por la posibilidad que lo extraditen, acabó suicidándose a su casa de Sant Agustí, el 11 de diciembre de 1976.