El Espai Cultural Can Ventosa acoge el sábado 18 de marzo, a las 21 horas, la puesta en escena de la obra 'El techo de cristal', dirigida por Cecilia Geijo y protagonizada por la ibicenca Luzia Eviza (en el papel de Anne Sexton), Montse Gabriel (como Sylvia Plath) y Jorge Mayor (como Ted Hughes).

La dramaturga Laura Rubio Galletero ha construido un texto que da voz propia a las poetas estadounidenses Anne Sexton y Sylvia Plath, consideradas malditas. La obra lleva en la cartelera madrileña más de cuatro meses y es el sexto montaje de la compañía La Pitbull Teatro, que en 2014 fue candidata a los Premios Max con 'Segismundo, el príncipe prisionero'.

Se trata de una comedia negra sobre el éxito y el fracaso y sobre lo políticamente correcto respecto a las mujeres. Va acompañada de encuentros-testimonio a los que han titulado #Rompiendoeltecho, donde una serie de profesionales cuentan su experiencia en el mundo laboral como mujeres.

Un taller del poeta Robert Lowell hizo posible el breve encuentro en Boston Anne Sexton y Sylvia Plath. Fueron entonces consideradas malditas por el choque entre los profundos convencionalismos de la época con sus modernas visiones, vivencias y expresiones sobre el suicidio, incesto, drogas, maternidad y sexo. Anne Sexton (Newton, Massachusetts, 1928-1974) y Sylvia Plath (Boston, 1932-1963) compartieron durante algunas noches reflexiones, poemas y dry martini en el Ritz de Boston. Fue el inicio de una amistad por correspondencia que duraría hasta el suicidio de la primera, Sylvia Plath, a los 31 años de edad. Once años después también se suicidó Sexton.

Para Laura Rubio esta obra es «una propuesta contemporánea desde el humor y la verdad, un acto de resistencia contra lo que se espera de las mujeres y que jamás coincide con lo que en verdad somos».