La Sala Villangómez de la biblioteca de Can Ventosa acoge este lunes, a las 20.30 horas, la conferencia 'Las sinsombrero', sobre las mujeres olvidadas de la Generación del 27, en uno de los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer. La charla será pronunciada por la escritora y profesora de la Universitat de Barcelona Ana Rodríguez Fischer, una de las principales especialistas sobre el tema.

La conferencia versará sobre esas mujeres que, en un momento, decidieron quitarse el sombrero, que distinguía su clase social, como símbolo de rebeldía, de ahí partió el nombre con el que fueron conocidas, que era empleado en la época en tono peyorativo.

En este grupo destacaron mujeres como la escritora Concha Méndez; la escultora y poeta Marga Gil Roësset; la actriz y poeta Josefina de la Torre; la pintora Maruja Mallo, la poeta Ernestina de Champourcín; la escritora María Teresa León, o la filósofa María Zambrano, entre otras.

Algunas son más conocidas, como la propia Zambrano, y otras pasaron más a la historia por sus parejas que por sus propios méritos, como León, primera esposa de Rafael Alberti.