«Este barrio siempre ha sido el barrio de los pescadores», comenta Pere Varela, de la cofradía de Ibiza. Se encuentra junto al Mercat Vell, desoladoramente cerrado a excepción de un par de puestos. A sus espaldas queda la antigua Peixateria, un espacio que hace décadas hervía de vida cuando los pescadores vendían sus capturas y que ahora lleva tiempo cerrada. En ese entorno comienza mañana 'Peixets al port', una iniciativa que tiene como objetivo devolver un poco de vida al puerto y el barrio de la Marina durante los fines de semana, indica la concejala de Turismo, Gloria Corral.

La cita será todos los domingos del mes de marzo a partir de la una. A esa hora comenzará en la plaza del Mercat Vell el 'Duel de bandes', una serie de conciertos en los que están previstas las actuaciones de Lemon Emigrants (mañana), Red Funky Jackets (12 y 26) y la Banda municipal de Sant Josep (19). Su director, Toni Pons, explica que el repertorio incluye latin jazz y bolero, entre otros estilos, y que contarán con las voces de Marcos Penschow y Maria Cardona.

Una vez acabados los conciertos comenzará 'Peixets al port', iniciativa a la que se han sumado seis establecimientos de la zona que servirán tapas marineras a precios populares: pincho y bebida por tres euros o tapa y bebida o pincho y vino de Ibiza por 4,5 euros. «Es una manera de incentivar también la actividad del pequeño comercio», indica la consellera insular de Industria, Marta Díaz. «Es una forma de fomentar que la gente venga por aquí», indica Joaquín Manuel Senén.

«Es una buena opción para conocer el pescado de la isla, sobre todo ahora que están tan de moda los productos de kilómetro cero», apunta Varela. «El pescado ibicenco está en lo más alto. Mira el gerret, hace poco no lo conocía nadie y ahora... Vamos por buen camino», añade Juanito Riera, presidente de la asociación de restauración de la Pimeef.

Hideki Aoyama, cocinero y propietario de uno de los locales que participan en 'Peixets al port', confiesa que ya tiene en mente lo que servirá mañana: «Aún hace fresquito, así que algo caliente, caldoso, con peix nostrum y un toque japonés».