La calle Sant Jaume de Santa Eulària acogerá este sábado una nueva edición, la tercera, de la Fira des Gerret, organizada por las cofradías de pescadores de la isla en colaboración con la asociación de restauradores de Santa Eulària, el Ayuntamiento y el consell de Ibiza. El objetivo de esta feria es dar a conocer un pescado tradicional en Ibiza pero que ha quedado un poco en segundo plano, pese a sus propiedades nutricionales y multitud de posibilidades culinarias.

Durante a feria se llevarán a cabo diferentes actividades que darán comienzo a las 10.30 horas con la llegada de los llaüts de pesca llenos de 'gerret', que después será llevado hasta la plaza de España con un carro tradicional. Y que finalizarán a partir de las 22 horas, en la misma plaza con la actuación del Lichis, excantante y alma de La Cabra Mecánica.

Concurso de escabeche

Concurso de escabecheLa feria se inaugurará al mediodía con una brulada de corns y con ball pagès, como arranque de las degustaciones gastronómicas preparadas por más de veinte restaurantes, la mayoría de Santa Eulària, y por las propias cofradías, donde los asistentes podrán probar todo tipos de platos hechos con 'gerret', que irán desde las recetas más tradicionales hasta las más innovadoras. Todos los restaurantes y particulares que quieran podrán participar a un concurso de 'gerret' en escabeche.

También se instalará un mercado artesano, talleres de pesca y la exposición fotográfica y proyección del vídeo sobre la pesca tradicional del 'gerret' con artet, en el Teatro Espanya. Además, durante todo el día habrá música en vivo por las calles, de la mano de diferentes bandas, entre ellas Aires Formenterencs. Los más pequeños podrán disfrutar de actividades, como el concurso de dibujo del 'gerret' y zonas infantiles durante todo el día.

Por otra parte, a partir del domingo 5 y hasta el 19 de marzo, cada día, once restaurantes de Santa Eulària ofrecerán un menú compuesto de un entrante, un plato principal y un postre, en el que estará presente el 'gerret', a un precio de 15 euros, bebida aparte. En estas jornadas, que este año celebran la segunda edición, participan los siguientes establecimientos: Can Cosmi; Rincón de Pepe; Kathmandú; El Naranjo; El Nido; Xtu; Chiang Mai; Sal Marina; Royalty; Peralta y Mar y Tierra.

Además, las pescaderías y mercados ofrecerán el 'gerret durante estos días a un precio promocional de 7?/kg hasta el próximo 12 de marzo.

Invitación

Invitación

La concejala de Convivencia Ciudadana y Promoción de Santa Eulària, Carmen Ferrer, aseguró ayer en la presentación que se trata de una feria «ya consolidada dentro del calendario de ferias gastronómicas anuales, como la del calamar que se celebra coincidiendo con las fiestas patronales de Sant Carles y que tratan de poner en valor productos de la tierra y de la mar».

Además, agradeció la implicación y colaboración de todas aquellas personas y entidades que participan, como las diferentes cofradías o la asociación de restauradores de Santa Eulària. Ferrer invitó a asistir a «todo el mundo a que quiera disfrutar de una feria muy tradicional en la que además de probar degustaciones de 'gerret' de lo más variadas, podrán participar de las diferentes actividades, exposiciones y mercados pensados para toda la familia».