El Dia de les Illes Balears, que se celebra el 1 de marzo, llega este año cargado de actividades, sobre todo culturales, que se celebrarán durante más de una semana, desde hoy mismo hasta el 5 de marzo, en los cinco municipios de la isla. El programa, que han elaborado los consells con la colaboración del Govern, incluye actos para todos los públicos, en los que la música, el teatro o la gastronomía tienen un papel importante.

Los conciertos comienzan este sábado, tanto en Ibiza y Formentera como en el resto del archipiélago, con un intercambio de propuestas en conciertos simultáneos. Así, en Formentera actuarán los ibicencos Quin Delibat! y el mallorquín Marcel Cranc (aparcamiento de sa Senieta 21 h), en Sant Antoni Projecte Mut y Dr. Trapero (Carpa del paseo, 22.30 h) y hasta Mallorca viajarán los pitiusos Rels y Aires Formenterencs. Rels seguirán ruta y el 4 de marzo tocarán en Ciutadella junto a Guillem Soldevilla.

Al día siguiente, el ensemble Bachroc tocará cantatas de Bach a las 12 horas en la iglesia de Puig d'en Valls y el martes 28, los menorquines Leon Manso tocarán con La Guineu en Can Jeroni (20 horas), tras la apertura en el mismo centro de una exposición de 'Gravat actual a les Illes Balears'.

El Dia de Balears, 1 de marzo, los actos institucionales en Ibiza se centrarán en el hipódromo de Sant Rafel, como ya es tradicional. A partir de las 11 horas está previsto un desfile de carros, ball pagès, juegos infantiles, paseos en poni, el mercado de artesanía tradicional y el Trofeu de Trot Dia de les Illes Balears. El acto institucional, con el discurso del presidente del Consell, está previsto a las 13 horas, y después habrá un concierto y la comida popular.

En Formentera ese día se celebra la II Cursa Popular de sa Dona, con una inscripción de 10 euros destinados a AECC. El acto institucional, tras el baile de las colles locales, está previsto a las 13 horas en la Plaça de la Constitució. La paella llegará a las 14 horas en el aparcamiento de sa Senieta y a beneficio también de AECC.

En cuanto al teatro, están previstas dos obras en Formentera los días 4 y 5 de marzo. El 4 es el turno de 'Un tramvia anomenat desig', a las 21 horas en el cine municipal, y el 5, 'Els músics de Bremen' para los más pequeños, a las 18 horas en el mismo escenario.

Una de las notas curiosas de estas fiestas será el intercambio gastronómico entre Ibiza y Menorca. El mismo día 1 el antiguo ayuntamiento de Sant Joan acogerá a las 12 horas una degustación de cocina corsaria procedente de la más lejana de las Balears. Ibiza devolverá la moneda el 3 de marzo, con una conferencia sobre cocina tradicional de la isla y una degustación a cargo del cocinero Pere Tur en la localidad menorquina de es Castell.

También el folclore pitiuso tendrá sitio en esta celebración, entre el sábado y el martes habrá actuaciones de colles, glossadors y rondalles de Ibiza y Formentera en el mercado de Palma.

Y para terminar, el deporte, con una visita a Ibiza los días 4 y 5 de marzo de dos de los jugadores más destacados de la historia de la ACB: Audie Norris y Joe Arlauckas.