Horas y horas de trabajo entre la escritura del guión, el montaje, los ensayos, la confección de los vestuarios y la escenografía, el cuidado de todos los detalles técnicos... Un año le ha costado a la compañía ibicenca Musicaldansa subir a las tablas ´El libro andante´, una versión libre del Quijote que combina teatro y sombras chinas y que tiene como objetivo dar a conocer la inmortal obra de Cervantes a los niños y los jóvenes. El público en general podrá ver la obra este domingo, 19 de febrero, a las 18 horas en Can Ventosa, y se han programado cuatro sesiones el lunes y el martes por la mañana para que puedan acudir los centros educativos. Asistirán unos 1.200 alumnos de todos los municipios de la isla.

La historia comienza fuera del libro: «Alda es una niña de 13 años que ha descubierto un objeto extraño: Parece un libro, pero no es un libro cualquiera. Es ese que le leía su abuelo cuando era pequeña: ´Don Quijote de la Mancha´», reza la sinopsis. Alda entra en el libro y de su mano los espectadores descubrirán un mundo lleno de aventuras con gigantes, princesas, caballeros, pero... no todo es lo que parece.

«Es una historia sobre el poder de la imaginación y el valor de la amistad, la aventura y los sueños donde todos los personajes quieren expresarse: Cervantes, el Quijote, su escudero Sancho Panza e incluso el caballo Rocinante y el burro de Sancho -señalan desde Musicaldansa-. Una versión teatral libre de la obra de Cervantes que quiere acercarla al público escolar de una manera divertida y didáctica».

Montaje en varias capas

El texto, pensado para despertar emociones, ha sido escrito por Jesús Briones y la dirección de la obra corre a cargo de Nadia Banegas, que cuenta en su ya amplio curriculum con un buen número de premios nacionales y autonómicos. El reparto está encabezado por el actor ­-pero también artista plástico y autor de una tira cómica semanal en Diario de Ibiza­- Augusto Banegas, que encarna al Quijote, junto con Enrique Sánchez, Lidia Riera, Niura Barakhova, David Alba, José María Marí y Neus Bufí.

El montaje tiene diferentes capas: una de texto original, para no perder la esencia del Quijote y la musicalidad y el exotismo del texto arcaico; otra a través de la joven narradora, que hace de gancho con el público en un tono coloquial; y la tercera, protagonizada por Rocinante, que explica la historia desde un lenguaje entre poético y pedagógico.

Musicaldansa es una compañía ibicenca que lleva ya quince años trabajando en diferentes registros, desde el teatro clásico al musical. Entre sus premios destaca el Premio Nacional Buero Vallejo obtenido en 2014 con la obra ´Si pudiera desaparecer...´.