El Consell de Ibiza y el Colegio Oficial de Enfermería de Balears (Coiba) han organizado un ciclo de conferencias informativas sobre terapias holísticas que comenzará el próximo día 23 de este mes y que se prolongará hasta finales de abril. Versarán sobre aspectos como la acupuntura, las plantas medicinales o la nutrición para complementar los tratamientos medicinales. Se abordará la situación actual y las competencias de la medicina natural, así como su relación con el método científico y la creación de la Associació Balear d'Infermeria de Teràpies Naturals. Los organizadores pretenden con este ciclo que los interesados conozcan de primera mano experiencias que ya se están llevando a cabo en otros puntos del país, como la unidad de apoyo de terapias naturales del Hospital Clínic de Barcelona, o la utilización de la acupuntura para paliar el dolor crónico en el Hospital Son Llàtzer.

Aunar conocimientos

Aunar conocimientos

«La ciudadanía busca cada vez más terapias que complementen los tratamientos de medicina convencional, que ayuden a convivir con los efectos secundarios o a mejorar su estado general de salud», explicó Jean-Phillipe Baena, presidente de la Junta pitiusa dsel Coiba. De ahí que la OMS haya instado a los profesionales de la enfermería a prepararse para poder «guiar a los pacientes en el proceso de escoger entre los distintos métodos complementarios para reforzar su salud», detalló Baena.

La primera conferencia tendrá lugar el próximo día 23 a las 17 horas en el salón de plenos del Consell y tratará sobre la integración de las terapias holísticas en el tratamiento de la salud.