Una espectacular fotografía de la pesca del gerret de Joan Costa es la imagen de la nueva campaña que han lanzado las cofradías de pescadores de Vila y Sant Antoni 'És temps de gerret!' y que incluye actividades en estos dos municipios y también en Santa Eulària, que acogerá la tercera edición de la Fira des Gerret el 4 de marzo. «Todo para conseguir nuestro objetivo: que este pescado regrese a todas las casas y esté presente en la cesta de la compra como antes», explicó ayer Pere Valera, representante de la marca Peix Nostrum que presentó la campaña en la sede de la cofradía de Vila acompañado por Antonio Cardona, patrón mayor de la cofradía de Ibiza, y Joan Castelló, secretario de la cofradía de Sant Antoni.

Durante toda la campaña, desde hoy hasta el 4 de marzo, el precio del gerret estará a 7 euros el kilo, «cuando lo habitual estos días es que esté a entre 8,5 y 9,5 euros, dependiendo de la parada de pescado y del tamaño», apuntó Valera. Estará a este precio en los mercados de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària, además de en las grandes superficies que trabajan con la marca Peix Nostrum.

Además, hoy viernes comienzan las actividades de promoción en los puntos de venta con una degustación gratuita de gerret en el Eroski Eurocentro Ibiza y continúan el viernes 24 de febrero en el Mercat Nou de Ibiza con otra cata. Las actividades de la campaña siguen el 25 de febrero en la carpa del Passeig de ses Fonts de Sant Antoni y en el Mercado de Santa Eulària.

La Fira des Gerret, por su parte, se celebrará el 4 de marzo. «Hemos elegido desde la primera edición el primer sábado de marzo y esperamos que sea así en próximas ediciones, que se convierta en una cita fija en el calendario», confió el portavoz del colectivo.

Después de la campaña, que finaliza el 4 de marzo, las cofradías esperan comenzar otra implicando a restaurantes de la isla para que durante un mes ofrezcan platos cocinados con gerret.

Rico en Omega-3

Rico en Omega-3La eficacia de estas campañas de promoción del pescado está demostrada «sobre todo porque se empieza hablar del gerret fuera de la isla y nos van conociendo por este producto y las recetas. Se está demostrando, además, que los ácidos grasos Omega-3 de este pescado son más saludables incluso que los de la sardina. Es un producto que solo con hacerlo bien a la brasa está divino», subrayó ayer Valera.

El portavoz de Peix Nostrum explicó que la Fira des Gerret cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Eulària y el Consell.

Además de las recetas y degustaciones de la especie que ofrecerán restaurantes y pescadores de toda la isla, se han organizado actividades infantiles, concursos de recetas, un mercadillo artesanal tradicional y conciertos que se prolongarán desde las 11 de la mañana hasta la noche.

Actualmente hay nueve embarcaciones y 18 pescadores que se dedican al gerret en las Pitiusas. El máximo de capturas semanal es de 800 kilos por embarcación. «Defendemos la sostenibilidad del producto desde hace muchos años y no por una moda. Incluso hay vídeos en nuestro grupo de WhatsApp de gerret en los que se puede ver cómo soltamos el exceso de pesca, una vez que se ha cubierto el cupo, y se va vivo», relata Valera. Además, registran puntualmente las capturas para pasar la información al Consell.