Diez músicos que viven y trabajan en las Pitiusas son los absolutos protagonistas del nuevo documental del director Fernando Monge, 'Muziko' (música en esperanto), que se presenta este sábado 18 de febrero a las 20.30 horas en el espacio Can Jeroni de Sant Josep.

Monge y su cómplice en este proyecto, Pere Vergés, han trabajado durante dos años en este documental de 42 minutos «que es una exploración personal sobre la música desde el punto de vista de los músicos», explica Monge.

«Vergés, que es músico, y yo nos conocemos desde los años 70 cuando cruzamos México en furgoneta», rememora Monge. Durante la estancia del director en Los Ángeles, donde desarrolló su carrera como fotógrafo, perdió el contacto con Vergés, pero lo retomaron en Ibiza. Ahora se han embarcado en este proyecto que presentan en Ibiza y que quieren llevar a festivales.

«El documental requiere menos producción que la ficción, te permite trabajar con un equipo muy ligero», valora Monge, que ya ha rodado también un largometraje, tres cortos y otro documental.

Así, esta vez se ha centrado en un retrato intimista de músicos de la isla o que residen en ella y que tocan estilos muy diferentes: Dave Jeff's, Ibra, Joan Murenu, Jon Michel Fueter, Marian Pellegrino, Martin Pollard, Pere Vergés, Rick de Vito, Consent Visentini y Nadia Trautwein. «Cada uno aporta un tema propio al documental y sobre él se van intercalando reflexiones sobre el proceso de creación y lo que supone para ellos la música», explica Monge, que matiza que la cinta «no pretende recoger el panorama de la música en Ibiza, sino una reflexión más universal en torno al hecho musical desde el punto de vista de un músico». «Son músicos de corazón y todos tienen en común algo: que la música es una parte integral de su vida», subraya el director.

En un plano profesional, Monge dice que el documental «es un punto de inflexión» en su carrera. «Con este documental he dejado de preocuparme tanto de la técnica. Estaba muy preocupado sobre cómo iba a ser la imagen, el sonido o la edición y ahora he pensado en que las máquinas me sobran, en el sentido de que mi objetivo ya no es la técnica sino aprender a narrar», confiesa

El montaje ha sido más largo de lo previsto porque cuando estaba prácticamente acabado se corrompió un disco duro con el contenido y lo perdió. Afortunadamente pudo recuperarlo con un programa especial y además encontró una copia de seguridad que no recordaba haber hecho. Gajes del oficio de director, en este caso con final feliz.

Fernando Monge ha combinado el trabajo profesional con una intensa labor docente impartiendo cursos de imagen, sonido, fotografía, infografía 2 y 3D.