La ONG Progreso y Desarrollo Humano, que se creó en Formentera en 2012 para trabajar en el ámbito social y de cooperación con los 'países del sur', junto con el área de Cultura y de Bienestar Social del Consell han preparado a lo largo de esta semana toda una serie de actividades que servirán para recaudar fondos destinados a los campos de refugiados sirios en Grecia. El dinero se destina a una ONG que trabaja sobre el terreno y que ha montado una cocina móvil para llevar productos frescos a los refugiados. Será justamente para la compra de este tipo de alimentos para lo que servirá lo recaudado.

Hasta el próximo sábado los organizadores han montado un mercadillo en el Centro 'Gabrielet', en Sant Francesc, en donde diversos colectivos han realizado y cedido piezas de cerámica, pinturas, jabones de Alepo y diversos objetos para su venta. También han colaborado artistas, particulares y alguna tienda. Este mercadillo está abierto de 12 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Por su parte, ayer el Consell de Formentera confirmó la presencia, para el acto central del próximo sábado, del músico sirio Ashti Abdo (Alepo,1982) que será el artista invitado en el programa de actos previsto para esa jornada y que comenzará a las 14 horas con una paella solidaria en la carpa de sa Senieta.

Durante su actuación se proyectará el vídeo de 'Beja'. Se trata de una composición propia sobre la guerra que ha destruido su país. Abdo tardó cinco años en escribir esta pieza que interpreta con el saz, instrumento típico sirio. También interpretará canciones tradicionales del Kurdistán que relatan las vivencias de ese pueblo, leyendas de refugiados e historias de amor.

En la fiesta solidaria actuará el grupo de clarinetes de la Escuela Municipal de Música de Formentera y le seguirá la actuación, a cargo de Nieves Portas, de la Escuela de Danza. Después será la actuación de los grupos Lunares, Voice & Senses y la 22, hasta las 23 horas y le seguirá la 'discomóvil' solidaria hasta la 1 de la madrugada.

Además, la también refugiada Nadia Ghulam dará una charla este miércoles a las 19.30 horas en el Centro Antoni Tur 'Gabrielet'.

Cine y teatro solidarios

El viernes 17 de febrero en la Sala de Cultura (Cine) a partir de las 21horas se proyectará el documental 'Astral' de Jordi Évole y el domingo 19 de febrero a las 17.30 horas en la misma sala habrá teatro infantil 'Hanna dels tres països', de Iguana Produccions, para niños de entre 6 y 12 años.

Lo que se recaude con el documental de Évole irá a la ONG Proactiva Open Arms.