Las imágenes que presenta Aleix Oriol en la sala de exposiciones de Formentera tienen que ver con la desesperanza y la insensibilidad humana, con la lucha diaria por la supervivencia y con el vacío internacional para atender a miles de refugiados sirios.

Se trata de una muestra titulada ´El éxodo sirio: luchando por la supervivencia´, en donde la fuerza de la fotografías, de gran tamaño, puede con cualquier comentario. El día de la inauguración, el pasado lunes, pesaba en el ambiente el silencio como muestra de indignación y a la vez de impotencia del público ante lo que estaban viendo.

Las fotografías impactan por las situaciones que denuncian, por las condiciones de vida de esas personas que miran a cámara con una mirada que ya no pide nada y que solo parece lanzar una pregunta: ¿Qué hemos hecho para que nos traten así?

Eso es lo que se preguntan a diario miles de ciudadanos sirios que desde hace ya casi seis años sufren una cruenta guerra en su país que les ha obligado a dejar atrás sus casas, sus recuerdos y sus referencias culturales.

Las imágenes que se pueden ver hasta el próximo 17 de febrero en la sala de la plaza de la Constitució son producto del trabajo de este fotoperiodista entre 2014 y 2016. Aleix Oriol ha recorrido en ese tiempo de los campos de refugiados en Líbano, Grecia, Turquía e Irak. Su próximo proyecto es marcharse a Belgrado: «En Serbia hay muchos refugiados atrapados en campos que no son campos, son edificios abandonados y demás...», comenta.

Afirma que la situación actual es «peor, por el cierre total de Europa y el acuerdo de los 6.000 millones de euros con Turquía para que retengan allí a los migrantes, ahora el flujo ha cambiado e intentan pasar por Libia, la situación es dantesca, trágica».

En los años que lleva tomando imágenes de esa realidad señala que la situación que más le ha tocado es la del Líbano: «Allí la gente vive al límite de la supervivencia, es una zona sin ley, donde se llega a situaciones extremas de pobreza, son 1,5 millones de refugiados y de este país no se habla».

La muestra se enmarca en las dos semanas de actos ´Formentera con Siria´.