El dramaturgo mallorquín Jeroni Obrador y el actor Serafín Quevedo acaban de regresar de Colombia con el monólogo ´Narco´, que ha participado en el Festival Internacional de Monólogos y Soliloquios del mítico teatro Matacandelas de Medellín, un paso más para un obra que lleva un largo recorrido y muy buenas críticas, y que visita Ibiza el próximo sábado con una representación en Can Ventosa a las 21.30 horas. La obra, de la compañía Tshock, viene a la isla gracias al circuito cultural TalentIB.

´Narco´, protagonizada por Serafín Quevedo, es una comedia con tintes de drama que aborda, desde la perspectiva de un narcoléptico, un tema muy concreto: la problemática actual para encontrar empleo y la crisis de valores de la sociedad occidental y balear, así como la integración de inmigrantes en las islas, «un valor indiscutiblemente propio de esta tierra», explican.

Corán Sánchez, el protagonista, es un joven narcoléptico que ha llegado a Mallorca desde la península y que arrastra una gran problemática social. Consigue un trabajo vendiendo cuchillos en salas de conferencias y en la calle después de esconder su enfermedad y, aunque se toma su empleo muy en serio, «sus sueños muestran al espectador sus verdaderas frustaciones y fantasías y no siempre de una forma cómica», explica el autor sobre la obra.

Especializado en teatroterapia, Obrador inyecta en esta obra la misma filosofía que en ´La guerra de las imágenes´, conocida en el ámbito nacional e internacional como ´La tragicomedia de los indignados del mundo´ y que fue traducida a tres idiomas y escenificada en la Puerta del Sol de Madrid durante el 15 M, así como por ´Occupy Wall Street´ en San Francisco.

La crítica destaca tanto la intermetación de Quevedo como la dirección de Obrador, además del mensaje que lanza.

En ella se pueden ver piezas escenográficas y utillería de escenógrafos andaluces como Fau Nadal, Nacho Bravo o Ernesto de Ceano, así como piezas audiovisuales de Juan Manuel Santaella y vestuario de Virginia Serna.

Obrador es creador de la asignatura ´Cultura emocional para la creación de un personaje de ficción´ para la Universidad San Jorge de Zaragoza, que aplica la terapia y la psicología a la técnica actoral.