Orquídea, una banda mallorquina de música instrumental «cruda y directa», según afirman, entre el rock setentero, la psicodelia y el hardcore, será la protagonista esta noche del nuevo concierto del ciclo Xiringuito a Groenlàndia, a partir de las 22 horas en el bar Can Pou del puerto de Vila y con el folk psicodélico de los ibicencos Fletxa Negra como aperitivo.

Orquídea son una especie de supergrupo, un power trio que nació de la reunión de tres veteranos músicos de la escena mallorquina, Ginés Fernández, Puter y Juanmi Bosch, que han pasado por bandas como Satellites, Neo Tokyo, Mostros o Crudos y Cerebros Exprimidos, ya clásicos del rock de la isla vecina.

Inicios en Finlandia

Su historia empezó en 2012 durante un viaje a Finlandia. Comenzaron a componer las canciones de su primer disco a base de improvisaciones e hicieron sus primeros conciertos, quizá por eso decidieron titularlo ´Ice Age´. Hoy lo presentan en Ibiza.

Para no renunciar a su independencia se autofinanciaron la edición a través del micromecenazgo y lo publicaron en formato vinilo. El resultado, según ellos mismos explicaban en una entrevista en Diario de Mallorca, es una serie de «petardazos contundentes», un disco que «suena antiguo, atemporal». «Queríamos algo clásico, un disco que en 20 años siga teniendo un efecto sorpresa», dicen.

El concierto tendrá un precio de 5 euros y será la última propuesta de Xiringuito antes del festival que la asociación va a montar el próximo 25 de marzo en el Baluarte de Sant Pere de Dalt Vila, con artistas nacionales y baleares.