­La exposición itinerante ´La arquitectura talayótica en la prehistoria de Menorca´ se presentará este viernes en Ibiza después de ser exhibida durante casi tres meses en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, en Madrid.

La muestra, que se ubicará en el Museo de Puig des Molins, en la Vía Romana de Ibiza, permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de mayo.

El objetivo de esta exposición es impulsar la candidatura de la Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial de la Unesco y la intención del Consell de Menorca es que sea trasladada posteriormente a Barcelona, Valencia y Mallorca. Las instituciones de la isla consideran que este tipo de construcciones merecen ser reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por su carácter excepcional y su buen estado de conservación.

Variedad de elementos

La exposición incluye un gran número de ilustraciones y fotografías, así como maquetas de los elementos más representativos de la prehistoria de la isla y piezas arqueológicas procedentes de los fondos del Museo de Menorca y el Museo Municipal de Ciutadella.

Una de las comisarias de la exposición, Elena Sintes, aseguró ayer que la muestra tiene un carácter divulgativo, «con contenidos básicos y atractivos» capaces de suscitar el interés de todo tipo de público.

Sintes señaló asimismo que las fotografías y las ilustraciones son las protagonistas de este montaje, donde el espectador podrá hacerse una idea muy detallada de cómo era Menorca en tiempos prehistóricos.

En concreto, las imágenes muestran la arquitectura prehistórica, el tipo de función que desempeñaban en cada caso y su relación con el paisaje, mientras que las maquetas que se incluirán en la exposición permiten comprender los detalles morfológicos y constructivos de los monumentos.