­Anem al cine, el ciclo de cine alternativo y en versión original que se proyecta en los Multicines Eivissa Aficine, cumple 25 años desde su inicio.

Su coordinador, Carles Fabregat, avanza que tanto la sala como el Ayuntamiento de Ibiza, que patrocina este ciclo, están pensando en celebrar un pequeño acto de conmemoración de la efeméride «con algún invitado especial». «Para acabar de cuadrar la agenda del invitado o invitados y coordinarla con la programación del ciclo, por el momento anunciamos las dos primeras películas del primer trimestre, previstas para este jueves 19 de enero y para el siguiente jueves 26 de enero en el horario habitual de 20.30 a 22.30 horas», anuncian. El resto de la programación hasta el 30 de marzo se anunciará ya con el acto de celebración incluido en la agenda.

El ciclo se abre este jueves con ´Amor y amistad´ (´Love and Friendship´). Una cinta irlandesa de 94 minutos, en tono de comedia costumbrista de época, basada en un relato de juventud de Jane Austen, una autora llevada al cine en numerosas ocasiones.

La dirige Whit Stillman y los intérpretes son Kate Beckinsale, Chloë Sevigny, Stephen Fry, Morfydd Clark, Tom Bennett, Jenn Murray, Lochlann O´Mearáin, Sophie Radermacher y Ross Mac Mahon.

«Stillman ha realizado la adaptación de una obra escrita epistolar -que él ha transformado al modo dialogado-, que supone para algunos la mejor de las realizadas sobre un texto de la popular escritora británica», explica Fabregat. « A través de diálogos chispeantes y réplicas vertiginosas, el director de ´Barcelona´ (cinta que se basó en sus propias experiencias en la ciudad) construye un artefacto elegante y divertido a la vez, que contiene dosis de ironía y humor cáustico, sin abandonar la ligereza que convierte el conjunto en un ágil divertimento sobre la clase alta británica de finales del siglo XVIII».

La siguiente cinta cambia por completo de género, época y tono. Se trata de ´Suburra´ (134´), un thriller italiano con la mafia como protagonista, rodado en 2015 por Stefano Sollima. El reparto lo componen Pierfrancesco Favino, Elio Hermano, Jean-Hugues Anglade, Claudio Amendola, Alessandro Borghi, Greta Scarano y Giulia Elettra Gorietti.

Stefano Sollima fue uno de los directores de la serie televisiva ´Gomorra´, basada en la película de mismo título y a su vez en el libro de Roberto Saviano, que narraba varias historias alrededor de la Camorra italiana en Nápoles.

El hijo del también director Sergio Sollima (´Sandokan´, la serie televisiva), «aquí regresa al tema de la corrupción en la Italia de la época de la caída de Berlusconi y la renuncia del Papa Benedicto XVI, para mostrar una Roma oscura, áspera y siempre lluviosa, donde campan la violencia, el sexo y las drogas: Tres de los elementos que parecen cohesionar a políticos, delincuentes, mafia y poder religioso», añade el responsable de la programación. La cinta es un relato sobre un acto de venganza, «que se propone ser un reflejo de la realidad, por medio de su buena fotografía y la crudeza de las imágenes».