­Un forn de calç acompañará este año a la tradicional sitja carbonera que se enciende desde hace nueve años en sa Rota d´en Coca comn motivo de las fiestas de Santa Agnès y será la principal novedad de un programa que fie presentado este lunes por el alcalde de Sant Antoni, José Tur; la concejala de zona de Santa Agnès, Cristina Ribas; el concejal de Fiestas, Raúl Díaz, y las representantes de la asociación de vecinos de Corona.

Desde hace nueve años, los vecinos encienden en esta finca una sitja que visitan después los escolares del municipio de Sant Antoni. Este año, además, está previsto que se encienda el horno de cal por primera vez desde hace más de medio siglo. «Los mayores del pueblo nos han ayudado en la construcción porque son los únicos que tenían conocimientos para hacerlo y además serán los responsables del encendido. Están deseosos», aseguró María Ferrer, presidenta de la asociación de vecinos.

Tres días de horno y carbonera

Al igual que la carbonera, el horno arderá también durante tres días ininterrumpidamente y podrá ser visitado por los diferentes centros educativos. «Santa Agnès es tierra de secano y hace décadas se vivía de las sitges y los hornos de cal. La gente bajaba a Vila a llevar carbón y cal y volvían con otros productos, pero ahora hace muchas décadas que no se encendía un forn de calç», explicó Ferrer. La representante vecinal destacó también la imagen escogida este año para ilustrar el programa de fiestas. Se trata de una fotografía del Pla de Corona anegado por las lluvias torrenciales del pasado mes de diciembre que fue tomada por una vecina de la zona. «Es una imagen insólita. Hacía más de 50 años que los vecinos no veíamos así el Pla. No es una fotografía triste sino todo lo contrario, para nosotros el agua es una gran alegría», afirmó la presidenta de los vecinos.

El próximo sábado, además de la misa, procesión y actividades propias del día Grande, Corona acogerá la nit del Rock con las actuaciones de Poison Ivy, a partir de las 20.30 horas, y de Projecte Mut. El programa de fiestas incluye dos representaciones teatrales, ´Operació Peix Frit´ y ´Es mijorals de don Mariano´, los días 22 y 28 de enero. El sábado 28, además, se celebrará el tradicional concurso de coques dulces y saladas.

Son también citas obligadas la caminata nocturna ´Llum d´ametller´ (11 de febrero) y la salida de marcha nórdica que recorrerá el Pla de Corona el 12 de febrero. Para los numerosos atletas de la isla el domingo, 19 de febrero, tendrá lugar la sexta edición de la Cursa Flor d´Ametller.