El realizador francés Alain Deymier proyecta el martes a las 20 horas en el Club Diario de Ibiza su documental ´Nacho Duato. Danse la danse´, que acompañará además de tres cortometrajes sobre el mundo de la danza. Se trata de una cita más dentro del ´Ciclo Alain Deymier´ de Les matinées du soleil.

Nacho Duato, una de las figuras claves en la danza española de los últimos veinte años, desempeñó la labor de director de la Compañía Nacional (CND) desde 1990 hasta 2010. Ese año, Duato firmó contrato para dirigir el ballet del Teatro Mijáilovski de San Petersburgo. En 2013 pasó a ser el nuevo director del Ballet Estatal de Berlín, cargo que dejará en 2019.

El documental de Deymier es el primero que se realizó sobre la figura de Duato y sigue al coreógrafo durante la última gira realizada por Rusia como director de la CND y antes de convertirse en el primer extranjero en más de un siglo en dirigir una compañía en ese país. Deymier se cuela en la intimidad de Nacho Duato y sus bailarines desvelando rincones desconocidos para el gran público y poniendo de mani?esto la enorme dedicación que exige la danza.

El director define a Nacho Duato como «un ser extraordinario» y asegura que «tiene la enorme capacidad de ser amigo de sus bailarines en la vida privada pero, también, de ser un director muy exigente, algo que puede llegar a ser difícil». A pesar de ser altamente exigente, el director del documental asegura que Duato posee «un enorme sentido del humor» y que «es capaz de convertirlo todo en algo mágico, amable y agradable».

Para el francés «es fundamental aprovechar los encuentros con los personajes cuya vida se va a narrar y tener claro cuál es el camino argumental a seguir», describe.