La visita del Ballet de Moscú se ha convertido ya en una tradición más de las Navidades pitiusas, tan habitual y esperada como las de los reyes Magos o Papá Noel. En esta ocasión llegará el 2 de enero al Palacio de Congresos de Santa Eulària, a las 21 horas con una de las obras emblemáticas de la historia de la danza teatral: ´Don Quijote´, un ballet en tres actos basado en el capítulo XIX del segundo libro de ´El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha´ de Miguel de Cervantes.

El argumento se centra en los amores de Kitri y Basilio y en las aventuras de los míticos personajes de Don Quijote y Sancho Panza en torno a la joven pareja. Con partitura de Ludwig Minkus, el estreno mundial del ballet tuvo lugar el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú a solicitud de los Teatros Imperiales de Rusia. El gran Marius Petipá revisaría en múltiples ocasiones esta obra y, a partir de las diferentes versiones realizadas por el coreógrafo Alexander Gorsky, reconstruyó la obra a principios del siglo XX con un gran éxito.

60 giras mundiales

El Ballet de Moscó está dirigido por Timur Fayziev, coreógrafo formado en el Marynsky, donde fue primer bailarín. Fue creado en 1989 y está compuesto por algunos de los más destacados bailarines y coreógrafos de los ballets rusos, como el Bolshoi o el Stanislavsky.

«La vida de un bailarín exige un compromiso total. Los ensayos son diarios y muchas horas, se tiene que llevar una vida espartana, dedicada a mejorar la técnica, controlando las horas de sueño y de descanso y, naturalmente, cuidar mucho la alimentación. Pero cuando se está enamorado de la danza todo esto no supone un sacrificio, más bien al contrario. La compañía se convierte en tu familia, pasas todo el tiempo con ellos, y la profesión es tan absorbente que te deja poco o ningún espacio para otras cosas», afirma Fayziev.

Desde su fundación el Ballet de Moscú ha realizado más de un millar de representaciones y más de 60 giras por todo el mundo: Japón, China, Taiwán, Italia, Suiza, Inglaterra, España, etc. En 1991, la compañía fue elegida por el genial Rudolf Nureyev para su última gira por Europa. El Ballet de Moscú posee un extenso repertorio donde destacan títulos como ´El Lago de los Cisnes´, ´Cascanueces´, ´La Bella Durmiente´, ´Sueño de una noche de verano´ y sus últimas producciones: ´Carmen´, ´Don Quijote´ y ´Romeo y Julieta´, muchos de ellos ya han sido representados en la isla, incluido ´Don Quijote´, que se representó en Can Ventosa en 2009.

La Compañía trae en esta ocasión un gran número de bailarines jóvenes, promesas de la danza rusa, encabezados por los solistas Cristina y Alexei Terentiev.

Las entradas ya están a la venta en la web www.4tickets.es/balletdemoscu, a un precio de 38€. También se ofrece un precio reducido especial de 20 euros para grupos de 12 o más.