­Joan Murenu y los integrantes de UC ha vivido estos días una de las experiencias más divertidas y enriquecedoras de su trayectoria: preparar junto a los integrantes del Coro Parroquial de Sant Joan, Sant Llorenç y Sant Vicent el Concert de Nadal, que se celebra este sábado 17 de diciembre a las 20 horas en el Teatro Parroquial de Sa Cala.

El párroco de Sant Joan, Vicent Tur, que además dirige el coro, aseguraba ayer que están «muy ilusionados» con el concierto y «muy agradecidos» a UC por confiar en ellos para acompañarles en la actuación, concretamente en las seis canciones finales. «No hay que olvidar que somos un coro sencillo, en el que muchos de los integrantes no saben música, por eso estamos tan agradecidos con el grupo por darnos esta gran responsabilidad», remarca Vicent Tur.

«Joan [Murenu] es el alma de todo y ha venido a ensayar con nosotros desde el principio, después se han ido sumando sus compañeros de UC para hacer las pruebas de sonido y comprobar cómo funcionan los arreglos», relata el párroco.

En este concierto de Navidad, que cierra el año, los integrantes de los coros repasarán viejas y nuevas canciones de UC, además del romancero tradicional y villancicos, y musicalizar la palabra de alguno de los poetas de la isla.

El Coro Parroquial, fundado en 1962 y formado por unos treinta feligreses de las parroquias de Sant Joan, Sant Vicent y Sant Llorenç, actúa habitualmente no solo en las fiestas religiosas sino también en las civiles de la isla.

En estas canciones dejan a un lado su repertorio habitual para acompañar al grupo UC en algunos de los temas del concierto de Navidad. «A UC le gusta involucrar a la gente del pueblo en sus conciertos, así que pensaron que sería interesante colaborar con el coro parroquial y la idea nos encantó», relata el párroco, que recuerda que siempre les acompaña la violinista Laura Boned y que también lo hará en el concierto de UC, para lo que han incluido unos arreglos especiales que incluyen este instrumento.

Joan Murenu (voz y guitarra), Victorí Planells (voz, teclado y cuerdas), Joan Planells (bajo eléctrico), Antonio Fernández (guitarra), Toni Marc (flaüta, tambor, castanyoles y espasí) y Yaron Marko (percusiones) forman UC.

«Los conciertos del ciclo ´UC 1974-2016´ estaban pensados para ser la despedida del grupo pero el reencuentro con el público y su respuesta nos han animado a convertir esta gira en el comienzo de una nueva etapa del grupo con nuevas propuestas musicales, siempre enraizadas en nuestra tradición», apuntan por su parte Joan Murenu y Victorí Planells.