La música de los kurdos y las historias de la guerra en Siria llegarán este viernes a Sa Nostra Sala de Vila, a las 20.30 horas de la mano del músico Ashti Abdo, que presentará su proyecto ´Beja´ sobre la guerra, además de interpretar canciones tradicionales del Kurdistán.

De origen kurdo, Ashti Abdo nació a Afrin (1982), una localidad muy cercana a Alepo, la ciudad mártir de la devastadora guerra civil que está sufriendo Siria. Multiinstrumentista, se ha dado a conocer como solista con el saz, un instrumento de cuerda típico de su país. Emigrado a Italia, desde el año 2015 presenta su trabajo ´Beja: la música, el relato, la guerra´, una personal transposición a la música de la experiencia personal del conflicto. ´Beja´ en kurdo quiere decir ´contar una historia´ y el título de su composición es «fruto de la inspiración recibida después de tristes vivencias como la guerra, la marginación o el conflicto», según una nota del Consell de Ibiza.

Él y su familia, como muchos otros, se vieron obligados a abandonar su país. Abdo ha tardado cinco años en escribir esta pieza, que interpretará con el saz al mismo tiempo que se proyectarán imágenes sobre la situación en Siria.

«Me da tanta pena ver gente que muere para nada, que lucha por un pedazo de pan, mientras otros matan en nombre de Dios y de la religión», ha asegurado Abdo, que apunta que escribir ´Beja´ le ha llevado mucho tiempo: «He querido contar lo que pasa en Siria. Aunque sé que nunca llegaré a hacer entender el sentido de una guerra en pocos minutos, he querido dar voz al sufrimiento de mi país. Y aunque estamos lejos del peligro y de mi pueblo, he sentido que era mi deber y lo he hecho con el alma», cuenta.

Ashti Abdo también interpretará para los asistentes canciones tradicionales del Kurdistán, como ´Cane Cane´, que relatan vivencias de pueblo kurdo, leyendas de refugiados e, incluso, historias de amor. «En Ibiza contaré mi experiencia en Siria y en el Kurdistán y me hará muy feliz ver un público atento e interesado en mi música», ha afirmado.

Este concierto forma parte de las actividades relacionadas con la exposición fotográfica ´El èxode sirià´, con fotografías de Aleix Oriol. El concierto se celebrará el 2 de diciembre a las 20.30 horas en Sa Nostra Sala (calle Aragón, 11, Ibiza). Tanto la exposición como el concierto son una iniciativa del Fons Pitiús de Cooperación, con la colaboración del Consell de Ibiza.