La obra teatral ´Aislados´, adaptación de la película del mismo título del ibicenco David Marqués rodada en la isla, se estrena este fin de semana en Can Ventosa en dos sesiones: mañana viernes y el sábado a las 21.30 horas.

Marqués está «muy ilusionado» por el estreno de la obra en el lugar que vio nacer la historia: «Además no hay que olvidar que es donde más gente ha visto la película, porque hemos hecho muchos pases desde que se estrenó en 2005».

En su día, David Marqués ´encerró´ a Adrià Collado y Eric Francés en una casa ibicenca durante prácticamente todo el metraje. Ahora son otros dos actores: Sayago Ayuso (´La hora de José Mota´, ´Cuéntame cómo pasó´ o ´Águila Roja´) y Héctor Montoliú (´Dioses y Perros´, ´Desechos´) los que se suben a las tablas con un texto que es bastante fiel al original, aunque con variaciones, sobre todo en algunas referencias a la tecnología del momento que se han quedado obsoletas.

La comedia original participó en multitud de festivales de todo el mundo en los que cosechó premios y críticas de todo tipo. La obra de teatro, por su parte, estuvo en cartel más de cuatro meses en el Teatro Lara de Madrid en 2015 con una respuesta muy positiva del público, que llenó Twitter de mensajes sobre lo mucho que se habían reído en los 90 minutos de la función.

«Después de hacer ´Espacio´ pensé en adaptar ´Desechos´ para teatro pero era bastante más complicada. ´Aislados´ era más sencilla, así que me puse manos a la obra con la adaptación pero con otros dos actores porque tanto Adrià Collado como Eric Francés en principio no podían hacerla», explica el director. Entonces contactó con Héctor Montoliú, con el que ya había trabajado en sus primeras cintas, y con Sayago Ayuso, «que está en Rock FM haciendo el programa de las mañanas con El Pirata y su Banda y también en ´La Hora de José Mota´. A ellos les gustaba la película y tenían ganas de hacerla. La experiencia ha sido muy positiva», subraya.

«El Teatro Lara está siempre lleno con la multiprogramación que ofrecen. Nosotros estábamos en una sala con capacidad como para unas 125 personas los viernes y los sábados y funcionó muy bien. Ya habíamos estrenado ´Espacio´ en la sala más grande, que tiene capacidad como para 500 personas», recuerda Marqués, que hoy y mañana ensaya en Can Ventosa la obra para tenerlo todo listo para el estreno del viernes y el nuevo pase del sábado.

«La adaptación ha sido muy divertida. Hay un 75 o un 80 por ciento de la película original en la obra de teatro pero no hay que olvidar que han pasado doce años desde la película, así que hemos añadido cosas y hemos actualizado otras», describe. Sobre las diferencias entre dirigir cine o teatro apunta: «En el cine puedes hacer primeros planos y hablar de una manera más pausada porque llegas igual al espectador, pero en el teatro no. Hay que llevarlo todo más al límite», desvela.

Marqués tiene claro que con la obra de teatro ocurrirá como con la película: «O te gusta mucho o no te gusta nada. Lo que hacemos en esta obra es convertir al espectador en el tercer elemento de la casa, así que si no te caen bien los dos personajes, te ofenden o te aburre lo que cuentan no vas a entrar. O te gusta mucho o no», sentencia.