­Cuentacuentos, teatro y una salida al bosque a buscar setas forman el programa de actividades ´A la tardor Sant Jordi´, que tendrá lugar los domingos de este otoño organizado por el Ayuntamiento de Sant Josep, en colaboración con la asociación ses Barsetes, por segundo año consecutivo. El programa propone actividades para niños (y para los que no lo son tanto) para las tardes de los domingos, desde el 23 de octubre hasta el 11 de noviembre.

Todas las actividades empiezan a las 18 horas, y tendrán lugar en el colegio Sant Jordi, a excepción de la excursión al bosque, que saldrá el día 20 de noviembre a las 10 de la mañana.

Una sesión de cuentacuentos japoneses kamishibai inaugura este domingo día 23 el ciclo, de la mano de Makiko Sese y de Rocío F. Fraile. Makiko Sese es intérprete, bailarina y performer residente en Madrid. Fundadora del proyecto las mil grúas que consiste en involucrar a numerosas personas para ayudar aJapón tras la catástrofe de 11 de marzo del 2011.

Rocío F. Fraile es psicóloga, danzaterapeuta, bailarina y pintora. Directora de la Cia de danza contemporánea japonesa Bàtafurai (2004), residente en Ibiza y Directora Artística de la Semana Cultural Japonesa de Ibiza desde el año 2008. Escribe y pinta sus propios cuentacuentos kamishibai.

El kamishibai es una forma de contar cuentos muy popular en el Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que disfrutan en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Une la magia de las palabras con el encanto de las imágenes captando la atención de todos, especialmente de los más pequeños. «El componente teatral del kamishibai trasciende a la simple lectura, ayuda a conseguir un efecto mágico y de concentración alrededor del cuento mucho más fácilmente que con otras técnicas», explican los organizadores en una nota.

La Associació de Pageses Emprenyades (APE), Los Payasos Galácticos de Pipa & Pipo, y, finalmente, Encarna de las Heras y sus cuentos para ´Orejitas de colores´ serán los protagonistas de las tardes de los domingos siguientes.

De payesas y payasos

El día 30 llegará el espectáculo de ses Pageses Emprenyades. «N´Antònia, na Pepa y na Margalida son tres vecinas de toda la vida, que un día, hartas de la discriminación que sufren los payeses, decidieron formar su asociación. Ellas se consideran muy artistas, así que van de pueblo en pueblo contando sus vidas. Y sobre todo, su ´loca´ teoría sobre el primer ibicenco. Y todo amenizado con sus canciones.

El día 6 será el de los Payasos Galácticos, un proyecto con el objetivo de llevar a los niños a un encuentro de aventuras a través de los sentidos, la música, la danza y situaciones creadas en el escenario.

Encarna de las Heras es la responsable del espectáculo ´Orejitas de colores, el 13 de noviembre. «Para contar hacen falta orejas. De todas las medidas, colores y lugares. Porque los cuentos son de todas las medidas, colores y lugares. Los cuentos son a medida. Encuentran las orejas que les quedan bien para llegar directos al corazón», explica la artista, que lleva 25 años contando historias.

El ciclo se cerrará el 20 de noviembre con la excursión ´Anem a buscar pebrassos, guiada por el micólogo Jaume Espinosa, que saldrá a las 10 de la mañana desde el Club de Campo y con la que se pretende despertar la curiosidad de pequeños y mayores por el mundo de las setas.