­El Centro Cultural de Jesús acoge mañana jueves a las 20.30 horas la inauguración de ´Ibicenco´, una muestra que suma los talentos de casi una veintena de artistas que han creado en la isla o la han retratado de algún modo. Además, en la inauguración se proyectarán dos piezas rodadas por José del Río Mons sobre dos personajes con tanto talento como carisma: el escultor galés Barry Flanagan, aficando en Santa Eulària durante sus últimos años, y el folclorista Antoni Planells, toda una institución en materia de tradiciones ibicencas.

Del Río Mons, que había entablado amistad con el escultor, le propuso filmarle mientras trabajaba en Ibiza en una de sus famosas liebres. «Iba a ser su última escultura porque poco tiempo antes había contraído una enfermedad que se lo llevó a la tumba en pocos meses», explica el fotógrafo y cineasta. «Con la gran ayuda de su mujer, Jessica Sturgess, y de Richard Sturgess, su hermano, que compuso la banda sonora, conseguimos llevarla a cabo», explica Del Río Mons. El título de la pieza es ´The last hare´ (La última liebre). «Es para mí una gran historia a pesar de su brevedad [15 minutos]», añade.

Además, se proyectará otra pequeña pieza rodada en la isla también y con otro gran amigo de Del Río Mons como protagonista: el folclorista Toni Planells. Se titula ´Es pas de Maria´: «Es un pequeño homenaje a Toni, mi amigo, con quien disfruto de su cálida compañía y comparto alguna que otra cerveza en el Puig de Missa de Sant Miquel», explica para recordar el enorme valor que ha tenido el trabajo de Planells como difusor de la cultura tradicional ibicenca «que además llevó fuera de sus fronteras a lugares como Nueva York o Moscú».

El acto de inauguración contará además con la performance ´Quantum´ de EllbannA (Annabel Widmann) hija de Barry Flanagan.

La exposición, formada en su mayoría por fotografías y esculturas, muestra obras del mencionado José del Río Mons (´Sol de invierno´), Baron Wolman (´Woodstok´), Miguel Soler-Roig (´Endless Summer´), Juan Barte (´Ibiza´), Subodh Kerkar (´Instalación GOA´), Cristina Iturrioz (´Huevo´), Renate Widmann (´Flowers and Ink´), Can, Djin Omen, Carlos Torreblanca (´S/T´), Antón Goiri (´Wave´), Juan Mas-Bagá (´Ella´), Friedrich Saller (´S/T´), Jessica Sturgess (esposa de Barry Flanagan, que presenta ´Palo Ibicenco´), Marco Ferraris (´La Pietà´), Burkhard Von Harder ´Homage to Raoul Hausmann´), Romy Querol Soler (´Sal de Ibiza´), e Hipgnosis (´The Division Bell. Pink Floyd´), el grupo creativo formado por Storm Thorgerson, Aubrey Powell y Peter Christopherson que diseñó algunas de las cubiertas de discos más icónicas de la historia de la música y que tuvo su base en Formentera durante años.

El comisario de la muestra organizada por Mondo Galería es Diego Alonso.