­El director ibicenco Enrique Villalonga presenta este jueves a las 20 horas en el Club Diario de Ibiza una nueva entrega de sus ´Aiguallums´, una serie de cortos documentales que arrancaron registrando el proceso creativo de Romanie Sánchez y Josep Rosales, después de Diego Picabea, y que ahora presentan su siguiente entrega con un viaje a través de las creaciones de los artistas Adrián Cardona y Julio Bauzá y del músico Mariano Torres. Los dos primeros podrán estar en la proyección de mañana junto con el director. Las piezas duran entre diez y quince minutos.

«La peculiaridad del caso de Adrián Cardona es que es más conocido como cineasta, así que en el documental revela su faceta creativa como pintor y descubrimos que suele trabajar con varios cuadros al mismo tiempo. De Bauzá destacaría que tiene una energía increíble y es muy interesante verle trabajar con maquinaria para crear sus obras de piezas de madera y, sobre Mariano Torres, veremos el proceso compositivo de una breve pieza que interpreta con su hermano Toni, que es también músico. Es muy bonito verlos a los dos trabajando en la pieza», explica Villalonga.

La serie continuará en el Club Diario con la proyección en octubre de los trabajos sobre Enric Riera, Julio Herranz y Daniela Cugliandolo y, a mediados de noviembre, se presentarán los trabajos con Joan Murenu, Martina Falk y otro que documenta a un grupo de niños pintando en una guardería (Colores). «En total son doce cortos documentales y este otoño presentamos nueve», apunta.

«La serie de cortos documentales iba a comenzar con uno sobre Bechtold, que acabó mutando en un largo documental (´Erwin Bechtold, retrato de un artista´), lo que obligó a posponer la serie de ´Aiguallums´, que comenzó en 2012.

Enrique Villalonga y su productora Filmótica ya están trabajando en la difusión fuera de Ibiza de estos cortos documentales, a la vez que propone a los institutos y centros escolares en general de la isla que valoren la posibilidad de proyectarlos en sus aulas, incluso con algunos de los artistas presentes. «Es una idea que lanzo porque creo que es importante que se difunda la realidad de que la isla incita a la creación artística. Los Aiguallums reivindican ese aspecto de la isla, que el mundo del ocio nocturno ha devorado completamente», añade.

Villalonga y el equipo de Filmótica ya están trabajando en nuevas ideas para más entregas de ´Aiguallums´.