«Si me dicen que cierre los ojos y piense un lugar, de manera inmediata y emocional viene a mí Formentera. Siempre está. Así es el amor, un enigma dificilmente explicable». Con estas frases comienza el texto que ha escrito Paloma Rodríguez, nacida en Extremadura pero criada en Barcelona desde los 5 años, para explicar al público el sentido que tiene la exposición de fotos que presenta bajo el título ´Insulanima´, que sale del juego de palabras latinas insula y anima.

Esta artista plástica presenta una serie de fotografías de mediano tamaño y en blanco y negro en donde superpone imágenes hasta que logra el resultado «que funcione». La muestra es el resultado de un trabajo lento de conposición en su proceso y largo en el tiempo, ya que la ha tenido que realizar una selección de las cientos de fotografías que comenzó a realizar en Formentera entre 2005 y 2010, que fue el periodo en el que residió en la isla por largas temporadas.

En las fotografías que presenta se reconocen lugares comunes, pero la autora decide transformar esas imágenes para enlazarlas, fusionarlas hasta lograr un resultado que encierra misterio, magia y emoción. Paloma Rodríguez reconoce que utiliza los medios digitales como herramientas que le han permitido avanzar en la creación y composición original de sus obras.

Esta artista plástica aprovecha su exposición para rendir homenaje a dos personas, David y Sabine Vergara, que durante más de 10 años organizaron las exposiciones de la sala de la plaza de la Constitució «cuidando los artistas y sus obras», recuerda.