Detrás de las obras que Rafel Ribas Ribas (1986) y Christian Juan Page (1987) presentan hoy a las 20.30 horas en el Club Diario hay un profundo análisis de realidad presente y pasada de Ibiza. Además, sus obras no solo hablan de la isla y sus mutaciones sino que buscan trascender la idea tradicional del arte como algo bonito de ver o que te entretiene sin más.

Así, ´En Precario´ (#EnPrecario) pretende aportar algo a la escena cultural de Ibiza, «que raramente ofrece propuestas de arte contemporáneo» y, a la vez, «hacer pensar al espectador y estimular su capacidad crítica», explican los artistas.

«El arte contemporáneo es prácticamente inexistente a nivel local y los medios dispuestos para representar o apoyar a los artistas son escasos». Por contra, «la isla de súper lujo está incentivando la presencia de un incipiente mercado de arte extranjero en la isla, siempre a manos de iniciativas privadas». Estas dos citas son un extracto de ´Diario de En Precario´, un tríptico editado por ambos artistas que estará disponible hoy en la inauguración de la exposición y en el que resumen perfectamente sus principios y su forma de ver la isla, tanto en su etapa preturística como en la actualidad, una visión que la exposición refleja y con la que muchos espectadores se pueden sentir identificados.

Rafel Ribas y Christian Juan expusieron juntos hace tres años en el Centro Cultural Can Curt con el nombre ´Vacuidades contemporáneas´, un proyecto que nació en los años que compartieron en Barcelona, donde estudiaron juntos. «Teníamos muchas ganas de hacer algo en Ibiza, que es de donde ambos venimos. Igual es un poco pedante decirlo, pero queríamos aportar algo un poco innovador a la escena cultural», apunta Rafel Ribas.

Christian Juan añade que el turismo de súper lujo «atrae a ciertas galerías que muestran un arte contemporáneo muy potente pero, a nivel local, parece que no termina de haber espacios [recuerdan los cierres de las galerías s´Alamera del Consell y Via2] y, si los hay, es complicado proponer algo que pueda ser contemporáneo. Hoy en día no es todo solo pintura o escultura».

Ambos artistas vienen de la pintura pero han decidido no incluir esta parte de la producción en la exposición y aportar algo más fresco y menos visto en la isla: intervenciones murales, fotografías que contrarrestan la opulencia de los folletos vacacionales, una gran instalación en medio de la sala y otras piezas.

No quieren revelar demasiado porque el factor sorpresa es importante para su propuesta.

Rafel Ribas, autor de la serie de fotografías, evita hablar de «denuncia» como tal en las imágenes. «Pero sí ponen de relevancia una realidad de la isla. En la tele aparece la Ibiza de los ricos, que es todo dinero y despiporre, pero sabemos que tenemos una tasa de fracaso escolar altísima, que los que quieren estudiar se tienen que pirar o que tenemos una sequía que se nos ha ido de las manos», lamenta el artista.

Christian Juan Page añade por su parte que la meta de los dos creadores es que las propuestas «estimulen al espectador» y «que la gente hable sobre lo que ve». «Y si hablan mal de nosotros y de la expo entonces habrá funcionado porque no queremos que vengan a ver qué bonito es y qué bien todo», subraya.

Hace mucho tiempo que ambos artistas están cociendo estas ideas, un proyecto que tiene «intención de crecer», apuntan. «Trabajamos juntos pero con piezas por separado», matizan, aunque en esta muestra hay propuestas que han sido concebidas en conjunto. Entre ellas, la intervención mural #EnPrecario, en la que aparece este hashtag que remite a imágenes y artículos en las redes en los que han ido trabajando.

También han hecho de manera conjunta el ´Diario de En Precario´, diseñado por Christian Juan Page con textos de Rafel Ribas.

Sin desvelar mucho más sobre las propuestas, sí merece la pena destacar una de las piezas de Juan Page, que emplea dos toneladas de sal de Ibiza en su ejecución.