­Vila acogerá los próximos días 14 y 15 de octubre la primera edición del Ibiza Light Festival, un proyecto cultural que prevé transformar los lugares más emblemáticos del puerto y la Marina a través de la iluminación, el vídeo, el sonido y el arte escénico, según informó ayer el Ayuntamiento en una nota. La luz será el elemento principal de esta transformación.

El festival está dirigido a todos los públicos y los visitantes «podrán disfrutar de una experiencia cultural durante sus paseos por los dos barrios», ya que se irán encontrando las instalaciones artísticas, algunas de ellas interactivas, con las que podrán formar parte de espectáculo, agrega el Consistorio.

Ibiza Light Festival está producido por las empresas Improbable Film, Ledhouse y 3D Light y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ibiza, el Consell Insular, la Asociación de Comerciantes del Puerto-la Marina y la Autoridad Portuaria.

El festival se celebra en ciudades como Londres, Amsterdam, Barcelona o Berlín y, de manera especial, en Lyon, donde se organiza desde hace más de una década y cuenta con una gran acogida, ya que lo visitan tres millones de personas.

Obras artísticas por la calle

En Ibiza está previsto que monumentos, calles, plazas y fachadas cobren vida a través de las nuevas tecnologías en iluminación con danza, teatro y vídeo interactivo. Las obras artísticas se distribuirán por la Marina y el puerto con el fin de crear un itinerario.

La organización prevé atraer un gran número de visitantes a la Marina y el puerto, que en esos días ya estarán viviendo el final de la temporada turística, por lo que los organizadores señalan que el festival es un atractivo para que muchas personas decidan acudir a estos barrios, lo que repercutirá en los comercios y la actividad en general.

Por otra parte, «con las nuevas tecnologías de iluminación enfocadas a crear sistemas de ahorro energético, el consumo durante estos dos días no se verá incrementado ya que, incluso, en algunos casos se apagará el alumbrado público en sustitución en el festival de luces», aclara el Ayuntamiento. Ibiza Light Festival utiliza, en la mayoría de las exposiciones y performances, la tecnología LED. El objetivo del Ayuntamiento y el Consell es que Ibiza Light Festival se celebre cada año, así como «ofrecer herramientas de promoción internacional pasada la temporada turística», concluye la nota.