El mercado de artesanos de Sant Ferran y el colectivo ´La Cumbia de la Alegría´, han organizado para los días 23 y 24 de septiembre un encuentro festivo y lúdico que quiere llamar la atención sobre el medio ambiente, la necesidad de conservarlo y el cuidado del entrono marino.

En total se ha implicado un centenar de personas, todas voluntarias para organizar el ´Qué Celeste Festival´. Según explica la encargada de prensa del encuentro, Yolanda García, «la idea nace entre conversaciones, de lo importante y necesario que sería un encuentro entre las artes urbanas y nuestra isla, circo, teatro, malabares y música y todo ello con un concepto a transmitir: el cuidado de la mar y las playas».

El festival, que se celebrará el viernes y sábado a partir de las 17 horas en la plaza de San Ferran cuenta con actuaciones de todo tipo y talleres de reciclado y circo.

La gestación de esta iniciativa lleva su tiempo y la primera acción que desarrollaron los organizadores fue el pasado 17 de septiembre cuando se citaron en el Parque Natural de ses Salines, en ses Illetes, donde un grupo de voluntarios recogió unos 30 kilos de residuos. Días después esa basura fue separada en tapones, palitos, vidrio, poliuretano, alquitrán, colillas, botellas de plástico y latas, con el fin de reutilizarlo en el taller de Arte Recicle.

Con la idea de crear algo positivo de la basura y contribuir a concienciar a la población este colectivo ha decidido actuar ofreciendo a la vez un espacio de arte urbano que ha llegado en contadas ocasiones a Formentera. En el recuerdo queda aquel ´Posidonia festival´ que celebró tres ediciones entre 2008 y 2010.

Volviendo al Celeste Festival, el viernes y del sábado las actividades se prolongarán hasta pasada la medianoche. Está previsto que pasen por la plaza de Sant Ferran y la calle Major de esta localidad 35 artistas, algunos presentarán circo de calle, con malabares, acrobacias, danza, payasos, manipulación de objetos, circo clásico y cuerda floja. Tampoco faltará la música con Neenboo y Flordhiguera, a partir de las 22 horas y el sábado será el turno de Elephant Step y Super Cumbia y la Liga de la Alegría. Además de la colaboración del Consell de Formentera, los organizadores cuentan con el apoyo de la Aliança Mar Blava, de la Fundació Baelària y de una decena de firmas locales.