El Museu d´Art Contemporani d´Eivissa (MACE) ha programado para la primera semana de octubre una nueva edición, la quinta, de su Ciclo de Lecturas Poéticas que contará con tres nombres de lujo: Andrés Sánchez Robayna, Biel Mesquida y Antonio Gamoneda. Las lecturas tendrán lugar, como es habitual, en el salón de actos del MACE los días 5, 6 y 7 a las 19 horas con entrada libre hasta completar el aforo, y el presentador será de nuevo el escritor y promotor cultural Enrique Juncosa.

El ciclo comenzará con la presencia de Andrés Sánchez Robayna el miércoles 5 de octubre. Sánchez Robayna (Santa Brígida, Gran Canaria, 1952) es poeta, ensayista y traductor de poesía. Es catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Laguna y ha dirigido varias revistas literarias. Fue director de la sede canaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, así como director del Departamento de Debate y Pensamiento del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), de Las Palmas de Gran Canaria, a raíz de su fundación. Dirige el Taller de Traducción Literaria de la Universidad de La Laguna. Ha publicado una decena de poemarios recopilados en varias antologías, la última ´Al cúmulo de octubre. Antología poética, 1970-2015´, editada el año pasado por Visor. También ha publicado varios diarios, ensayos sobre temas literarios, ha preparado numerosas ediciones y ha traducido al castellano a poetas como Paul Valéry, Joan Brossa o Palau i Fabré. Ha ganado el Premio Nacional de Traducción en 1982, y el Premio de la Crítica en 1984.

El 6 de octubre le llegará el turno al mallorquín Biel Mesquida (Castellón de la Plana, 1947), escritor y licenciado en Biología y Ciencias de la Información. Actualmente profesor en la Universitat de les Illes Balears. Mesquida es un habitual colaborador de diferentes medios de comunicación de las islas y ha publicado un gran número de títulos, entre ellos varios libros de relatos, cinco novelas, dos poemarios y varios ensayos.

A lo largo de su carrera se ha hecho acreedor de varios premios, como el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya, además del Ciutat de Barcelona o el Ciutat de Palma.

Gamoneda y cierre

Y por último cerrará el ciclo el viernes 7 de octubre Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931), uno de los poetas españoles más reconocidos, Premio Cervantes 2006. Considerado uno de los poetas fundamentales de la literatura contemporánea española, su obra se caracteriza por su rigor y su simbolismo, y ha sido traducida al alemán, francés, portugués e italiano.

Ha publicado una veintena de libros de poesía recopilados en varias antologías y decenas de libros de ensayo sobre literatura, además de varios libros de relatos y otros en colaboración con artistas plásticos y la autobiografía ´Un armario lleno de sombra´, publicada por Galaxia Gutenberg en 2009. Sobre su ingente obra se han publicado multitud de ensayos y críticas en diferentes países del mundo.