­La consellera de Interior, Comercio e Industria, Marta Díaz, anunció ayer que el próximo 8 de septiembre a las 20 horas, se presentará el documental ´Rising Nepal. Amanece en Nepal´ en el agroturismo Atzaró. Esta muestra busca recaudar fondos a beneficio de la Cruz Roja española, para contribuir a los proyectos que viene realizando esa entidad en Nepal tras el terremoto de mayo de 2015, que ha dejado más de 9.000 muertos y miles de personas sin hogar.

El documental cinematográfico se presentará gratuitamente para todo el público en general, pero los asistentes podrán realizar sus donaciones económicas para apoyar los proyectos que está realizando la Cruz Roja en ese país ubicado al en el sur asiático.

En la película, que se estrenará el próximo mes en Ibiza, los actores se interpretan a sí mismos, y contarán sus historias. Dos de ellos perdieron a toda su familia, y el resto, además de a algunos seres queridos, perdieron sus casas y trabajos. El documental se presentará tanto en inglés como en castellano, y según los organizadores, se espera que asistan entre 1.500 y 2.000 personas.

«En Atzaró vamos a tener habilitadas unas cuatro o cinco pantallas para que todo el público pueda disfrutar de la proyección desde los diferentes espacios del complejo. Habrá música en vivo para las personas que vayan llegando y se podrá cenar en el mismo espacio. Será una fiesta que acabará en un mensaje potente para que todos los presentes apoyemos a la Cruz Roja», dijo la consellera Díaz.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja en las Pitiusas, Enrique Climent, explicó que la Cruz Roja española ha estado en Nepal a raíz del terremoto, y desde entonces ha colaborado con la revitalización de las zonas afectadas y en estos momentos busca la activación de la economía.

«Desde el terremoto hemos ayudado cerca de 60.000 personas en Nepal. Las ayudas que recibamos de aquí en adelante serán orientadas a la formación de las personas que han quedado sin trabajo y han perdido todo. Una de las actividades que más se están realizando en estos momentos es la construcción, por lo que nos interesaría formar a constructores y albañiles», expuso Climent durante la rueda de prensa.

La unidad de respuesta y emergencia que desplazó la Cruz Roja de España en la zona de desastre, según explicó Climent, estuvo centrada en el saneamiento de las zonas y la limpieza de escombros. «Se instalaron letrinas, se construyeron líneas de distribución de agua, se distribuyeron filtros de agua y materiales de aseo personal. También se realizaron labores de sensibilización».

El objetivo de la Cruz Roja es ayudar al pueblo nepalí a sustentarse por sí solo, para dejar encaminadas las actividades económicas en la zona, una vez se hayan marchado los organismos de socorro.

La película ha sido financiada con fondos propios y de algunas personas, en México, Estados Unidos, Alemania y otros países. Las donaciones obtenidas con la proyección de ´Rising Nepal´ no pasarán por ninguna entidad antes de llegar a la ONG, sino que se entregarán directamente a la Cruz Roja en la misma actividad. «El dinero no triangula, una de las cosas que quiero dejar claro es que va desde las manos que la dan, a las que lo deben recibir», indicó Miguel Ángel Tobías, director del documental.