El grupo de etno-folk italiano Domo Emigrantes promete «una noche mágica» el domingo en Sant Agustí, en el concierto del día grande de las fiestas del pueblo.

La banda se formó en Lodi (Italia) en 2009 para dar a conocer la música folk del sur de Italia y de otras zonas del Mediterráneo, que enriquece con ritmos étnicos y toques de jazz. El grupo emplea instrumentos tradicionales de diversos países, como el saz kurdo, darbuka, udu, ocarina, la zampogna siciliana o el friscalettu, entre otros.

En los últimos años la formación italiana ha actuado en numerosos teatros y recintos de su país, así como de Francia, Croacia o Turquía, donde participaron en el prestigioso Classical Festival of Istambul. El pasado fin de semana actuó en Suiza.

El grupo está compuesto por Stefano Torre, Filippo Renna, Ashti Abdo, Lello la Porta, Andrea Dall´Olio y Gabriele Montanari. Su primer trabajo se editó en 2011 y en 2015 publicaron ´Kolymbetra´, reconocido como Mejor CD 2015 en categoría World Music, según The Indie Acoustic Project.

El Mediterráneo, hilo conductor

Con este álbum, el grupo afirma que ha logrado un sonido «más maduro y renovado». «En el primer trabajo cantábamos versiones de las canciones tradicionales del sur de Italia, en concreto de Sicilia, que habíamos aprendido de nuestros abuelos. Con el tiempo, comenzamos a escribir y a producir nuestros propios temas. El Mediterráneo, el Mare Nostrum, se ha convertido en nuestro hilo conductor. Apostamos por incluir en nuestras canciones toques musicales que vamos recogiendo de países cercanos como Grecia. Con la incorporación de Ashti Abdo, procedente de Kurdistán, hemos incorporado también piezas musicales de estilo kurdo», explica en una nota el cantante y multiinstrumentista, Stefano Torre.

En julio la banda ganó el festival Folkfest, en el que participaron más de 150 grupos de Italia. Asimismo, con su canción ´Leucade´, Domo Emigrantes se clasificó entre los diez finalistas del Premio Parodi, el certamen ligado al World Music más importante de Italia, según afirma el grupo. El ganador se desvelará en octubre.

Domo Emigrantes viajará en septiembre a Los Ángeles, donde actuarán para la Warner. El grupo está inmerso en la preparación de nuevas canciones para su tercer trabajo de estudio.

«Tenemos muchos planes de futuro, pero ahora mismo estamos muy centrados en preparar el concierto del 28 de agosto. Con nuestra música queremos que Ibiza vibre. Será una noche mágica», anuncia el grupo, que compartirá escenario con la banda madrileña Trance Untes (que el jueves toca también en el aniversario de Las Dalias), el emblemático grupo ibicenco UC y con Aiye Batucada, una formación de percusión afrobrasileña formada por mujeres de diferentes nacionalidades.