­-Su último disco se titula ´Muerte a los pájaros negros´. ¿Quiénes son ellos?

-Así les llamo yo a los enemigos internos que tenemos, contra los que el ser humano siempre lucha: el ego, la envidia, los miedos, los prejuicios, las inseguridades...

-¿Cómo termina dedicando un disco a los pájaros negros?

-Hombre, al fin y al cabo en mi día a día es una lucha que tengo siempre, yo y todo el mundo. Me he dado cuenta de que a veces nos empeñamos en buscar enemigos externos cuando lo que hay que hacer es mirar adentro. Y cuando empiezas a liberarte de estas cosas ves que todo fluye de una manera diferente, a mejor.

-¿Ha conseguido Juanito liberarse?

-Aprendo mucho cada día pero la verdad es que sigo en la lucha, los pájaros negros siguen siempre ahí.

-El domingo actúa en Las Dalias y no es la primera vez. ¿Qué encontrará Ibiza en su concierto?

-Sí, el año pasado también estuve ahí tocando pero esta vez la banda es más grande. Vamos a hacer un repaso por el disco nuevo y también por temas anteriores. Va a ser una velada mágica, porque sinceramente tocando una noche de verano en Ibiza en Las Dalias se crea una energía muy fuerte.

-Juanito Makandé sale adelante por crowdfunding, Youtube, reniega de productores... ¿Cómo le funciona este sistema?

-Yo llevo 15 años en la música, imagínate que mi primer disco salió en cinta de casete. He visto cambios muy potentes. Cogí los últimos coletazos de la industria musical cuando funcionaba y de repente se arruinó. Se dejó de vender por el nacimiento y crecimiento de la piratería, hubo unos años como perdidos... Y ahora de golpe estamos viviendo una época revolucionaria. Ya no necesitas ir a un plató de televisión o a una radio para que la gente te oiga. Tienes una serie de armas, o llamémosle herramientas, a tu disposición: crowdfunding, Youtube, las redes sociales... No hacen falta intermediarios para poder lanzar tu trabajo, que la gente lo oiga, que eso se comparta... Y crezca el número de personas que te sigue porque les ofreces algo. En fin, si sabes usar las herramientas y tienes algo que decir es un pedazo de época para cualquier artista.

-La forma de grabar este disco ha sido un poco a la antigua. ¿Cómo surgió la idea?

-Conozco a algunos grupillos mexicanos que suelen grabar en un chalet en lugar de en un estudio. Entonces, cuando el año pasado el momento de grabar nos pilló en junio, pleno veranito, y con tanto calor grabar en Madrid... Pues se me ocurrió la idea y terminamos juntándonos todos en un chalet en la playa del Palmar en Cádiz, montamos en un salón todo un tinglado con aparatos para grabar que yo había ido acumulando... Y allí nos pasamos un mesecito grabando, escuchando a los pajaritos y dándonos baños.

-Últimamente su nombre figura en los carteles de varios festivales. ¿Prefiere este formato o se queda con un concierto?

-Cada cosa tiene lo suyo. Lo potente de los festivales es cuando 50.000 personas están cantando algo tuyo. Pero los conciertos pequeños son súper bonitos. El del domingo no será pequeño del todo, pero es al aire libre, tiene su encanto... Cuando toco acústicos en salitas con 60 o 70 personas se crean momentos más íntimos... Sí, cada escenario tiene lo suyo.

-¿Qué público le recibe en sus conciertos por el extranjero?

-Por Europa, es decir, en Dublín, Londres o Edimburgo, la verdad es que el público es básicamente español, te reciben siempre muy agradecidos cuando vas, en cierta forma les traes un trozo de España por una noche y lo agradecen que te cagas. En La Habana ya es otra historia. Allí sí que el público era cubano y había pocos españoles.

-¿Cuáles son las metas de Juanito Makandé?

- A corto plazo tengo muchos objetivos, pero la meta final es sin duda vivir en una granja de gallinas ponedoras. Y tener mi propio huerto con algo de marihuana, papas, cebollas y tomates para compartir con mi perro y mi mujer.

-¿Puede contar alguno de esos objetivos a corto plazo?

-En septiembre dejo mi carrera en solitario para volcarme en un proyecto conjunto con mi amigo y compadre el Canijo de Jerez. El nuevo grupo se llamará Estricnina, que es el nombre de un veneno para matar ratas. Y en nuestros temas fusionamos flamenco, rock e indie.