´Chinatown´, ´King Kong´, ´Goldfinger´ ´¡Qué noche la de aquel día!´, ´La sal de la tierra´, ´La princesa Mononoke´, ´Drácula´, Volver´... clásicos del cine que se podrán ver este verano en Formentera gracias al ciclo ´Cinema a la Fresca´, que organiza el área de Cultura del consell. Las películas del ciclo, que cumple su undécima edición, se proyectarán cada martes en Sant Francesc, jueves en Sant Ferran, y los viernes en la Mola.

La primera edición se hizo en 2006 con doce títulos en el Jardí de ses Eres y, en estos últimos años, se ha consolidado con unos 200 espectadores de media por película. El año 2009 el ciclo se amplió con un día másen Sant Ferran, y en 2015, con la colaboración de Espai F, llegó a la Mola.

El ciclo se prolongará durante tres meses, bajo la dirección dede Veronique Landy, con una programación variada que «se ha consolidado como un atractivo más de la oferta cultural en Formentera durante los meses de verano», aseguró la consellera Susana Labrador.

Se proyectarán un total de 41 películas de nacionalidades variadas, rodadas desde los años treinta hasta la actualidad. La elección de las películas, según apuntó Landy ayer en la presentación, se realiza «para entender el mundo y su historia, el ser humano, su riqueza, su complejidad».

De ´King Kong´ a Salgado

Entre las películas que forman parte de este ciclo, destaca la primera versión del clásico del cine fantástico ´King Kong´, un film espectacular de 1933 que recrea el mito de la bella y la bestia, y que se podrá ver martes 19 de julio. Pero habrá otros como ´Le grand bleu´ de Luc Besson, un film que narra la fascinación del hombre por la profundidad de la mar, 0 ´La sal de la tierra´ un documental de Wim Wenders y Juliano Ribeiro que muestra la vida y obra del gran fotógrafo brasileño Sebastião Salgado.

´Cinema a la Fresca´ arranca hoy en el Jardí de ses Eres con ´Chinatown´, una obra maestra del cine negro de la mano de Roman Polanski. El Jueves 30 se proyectará en la plaza de Sant Ferran ´Mis hijos´, de Eran Riklis, una mirada muy diferente del conflicto árabe-israelí, y el viernes 1 de julio en la Casa del Poble de la Mola, ´La armada Brancaleone´, de Mario Monicelli, considerada un clásico de la comedia italiana.

El entorno abierto y natural de los emplazamientos escogidos «otorga a los espectadores una tranquilidad y una relajación vital para disfrutar de un ciclo de cine, que tiene como objetivo fomentar el cine internacional entre turistas y residentes», según aseguró Susana Labrador.