­La librería Mediterrània Ibiza de Vila acoge este miércoles, a las 20.30 horas la presentación de la antología ´Irlanda indòmita. 150 poemes de W. B. Yeats´, publicada por Edicions 1984. La presentación irá a cargo del traductor Josep Maria Jaumà y del historiador Martin Davies. Esta antología de 150 poemas (en homenaje al 150 aniversario de su nacimiento) es la primera en catalán que incluye piezas de todos los libros que publicó a lo largo de cincuenta años y permite «seguir la evolución de Yeats desde sus inicios románticos hasta la poesía basada en su experiencia personal y colectiva», según una nota. «La fuerza de su voz y de su experiencia, tanto la personal como la colectiva, construyeron estos versos, probablemente los más resonantes en lengua inglesa del siglo XX». En el año 1923 le fue concedido el premio Nobel de literatura.

´Irlanda indòmita. 150 poemes de W. B. Yeats´, con la traducción de Jaumà, ha sido premiado en 2016 con la Menció especial Ciutat de Barcelona, el Premi Cavall Verd de la Associació d´Escriptors en Llengua Catalana, el premio Serra d´Or y ha sido finalista del Premi PEN Club.

La vida y la obra de William Butler Yeats (1865-1939) van indisolublemente unidas a su país, Irlanda, y a la experiencia de los años de lucha por la independencia. Pero su relación con el movimiento independentista no fue nada fácil. Yeats aspiraba en una Irlanda diferente, con una sensibilidad y una cultura diferentes, basadas en las antiguas raíces celtas, todavía vivas en el pueblo, que, unidas al rigor intelectual y formal, tenían que marcar la diferencia con el materialismo del mundo inglés y, en general, del mundo moderno. Esta posición, decididamente decantada a favor del arte y del espíritu, le causó innumerables malentendidos y conflictos, pero a la vez le llevó a escribir unos poemas que son de los más sólidos y emocionantes del siglo XX.

Yeats provenía de una familia de comerciantes ingleses instalados en Irlanda el siglo XVII. Ya de muy joven abandonó los estudios de arte para dedicarse plenamente a la creación y propagación de una cultura propiamente irlandesa.