­La bienvenida al verano, la noche en que el fuego y los baños en el mar protegen y sanan de los males que nos acucian y nos ayudan a vencer a las adversidades, sellar el amor y curar las enfermedades, según las leyendas, llega hoy a las Pitiusas con un buen número de fiestas populares que tendrán un punto en común: las hogueras que saltarán los más atrevidos, siempre hacia adelante. Además, tanto los ayuntamientos, como asociaciones vecinales y culturales han programado una serie de actividades que incluyen conciertos, actuaciones folclóricas, juegos infantiles y reparto de sangría, sardinas, bunyols o los más tradicionales macarrons de Sant Joan. Es la fiesta más popular y la más mágica del año.

VILAFiesta en ses Figueretes y en los barrios

El Ayuntamiento ha preparado la fiesta ´oficial´ este año en la playa de ses Figueretes y pretende que sea la más segura y limpia de cuantas se celebren. Para ello, habilitará espacios adecuados para las hogueras, repartirá leña entre los interesados y colocará puntos limpios para recoger las basuras. Comienza a las 19 horas con talleres infantiles y habrá música desde las 21 horas con la orquesta Ibiza Players y el dj Alex Hinohouse. El encendido de las hogueras se acompañará del reparto de 400 raciones de macarrons.

Pero seguro que muchos vecinos, sobre todo los más jóvenes, seguirán optando por visitar Talamanca para bañarse en sus aguas. Allí la asociación de vecinos ha organizado un concierto con Ricardito y Los Latinos y Ses Sopris.

Y los vecinos de Ca n´Escandell han montado su propia fiesta en el centro social, con un espectáculo infantil de Piruleto, verbena y un fogueró reivindicativo dedicado a la polémica de la estación de buses.

SANT JOANMercado, hogueras y Flower

El municipio que celebra estos días su patrón vivirá la víspera de su día grande con un mercado artístico, un concierto homenaje al mítico grupo ibicenco de los 90 Los Malos a las 22.30 y el encendido de los tradicionales nou foguerons. Para rematar, el Ayuntamiento ha programado después una fiesta Flower Power con los dj´s Javi Box y Pharma y proyecciones de Bamboo.de.

SANT ANTONIFiesta del IEE en Sant Rafel

Sant Rafel acoge este año la única fiesta reivindicativa de esta fecha: la Nit de Sant Joan del Institut d´Estudis Eivissencs. Comenzará a las 20 horas con talleres infantiles, música con el Cor de Sant Rafel y ball pagès con la colla local. El grupo Solpost tocará a las 21.30 horas, antes de la lectura del manifiesto en el que el IEE acerca la llama a los temas de actualidad sobre la lengua y la cultura de las islas. A las 22.30 tocarán The Lemon Emigrants y después se encenderán los foguerons, tras el correfoc que protagonizará la colla de dimonis Els Mals Esperits y Esperitrons.

En Can Bonet y Ses Païsses son los vecinos los que han organizado una fiesta en el centro social, con música y danza antes del encendido de la hoguera a las 23 horas.

FORMENTERAConciertos y ´gaita pagesa´ en la Mola

La celebración más significativa de Formentera es la que se desarrolla en la Mola, que comenzará a las 20 horas con la apertura de las atracciones infantiles. A las 20.30 llegará el ball pagès con las colles locales Es Xacoters y Es Pastorells y el convite a bunyols durante el concierto de T Xic. Una gaita pagesa dará paso a las llamas y después seguirá la fiesta con el grupo La Rendición.

SANTA EULÀRIAFuego en Santa Eulària, Santa Gertrudis y Puig d´en Valls

Santa Eulària celebra la noche de San Juan más descentralizada, con fiestas en varias parroquias. En Santa Eulària el centro será la plaza del Cañón, con juegos infantiles desde las 17 horas, conciertos y reparto de sangría y bunyols antes del encendido de la hoguera en la medianoche.

Santa Gertrudis contará como invitados especiales con los Canallas del Guateke, que tocarán clásicos de la música española a su estilo a las 22 horas, antes del fuego purificador. Pero la diversión comenzará a las 18 horas con los juegos y espectáculos infantiles.

En Puig d´en Valls también habrá talleres para los más pequeños y un concurso de macarrons a las 20 horas. A las 20.30 está prevista la sardinada popular al ritmo del grupo gallego Ardello Eixo, ball pagès y música antes de encender el fuego.

SANT JOSEPMúsica y sangría

Sant Josep ha preparado una fiesta en el aparcamiento de la plaza del Ayuntamiento, que será animada por el grupo local Bluesmàfia i es Saligardos y en la que se podrán degustar sangría y bunyols antes del calor de las hogueras.