Marco Brambilla, artista nacido en Milán y que actualmente vive y trabaja a caballo entre Nueva York y Berlín, expone a partir del viernes y por primera vez en Ibiza una de sus conocidas videocreaciones en el espacio La Nave de ses Salines, una sala que el coleccionista internacional Lio Malca abrió el año pasado en la isla para «compartir con el público ibicenco» obras «que generan asombro e incluso una cierta conmoción», explican desde la sala.

Brambilla cuenta con piezas en las colecciones permanentes del Guggenheim de Nueva York, el San Francisco Museum of Art y la Fundación Arco en Madrid. Además ha recibido el premio de la Fundación Tiffany y de la Fundación Colbert.

En esta ocasión presenta en Ibiza una videocreación titulada ´Megaplex´ (compuesta por ´Civilización´, 2008; ´Evolución´, 2010 y ´Creación´, 2o12) que explora una forma de collage a través del lenguaje cinemático. «El resultado es un tríptico que contiene narrativas épicas e históricas similares a las detalladas en imágenes de El Bosco y Brueghel», añaden desde La Nave. Es más, numerosos críticos de arte lo han definido directamente como una suerte de Bosco digital.

Las tres obras hablan del lenguaje del cine moderno y la cultura pop, al mismo tiempo que celebran y satirizan el blockbuster que es el Hollywood actual.

Brambilla ha expuesto su obra en países de todo el mundo, incluyendo la Bienal de Seúl, el New Museum de Nueva York, la Kunsthalle de Bern, el Festival de cine de Venecia o el Festival de Cine de Sundance.

Además de por su faceta de videocreación, Brambilla cuenta en su haber con al menos tres filmes.

La más famosa de sus películas es ´Demolition Man´ (1993), un filme de acción y ciencia ficciónprotagonizado por Sylvester Stallone, Wesley Snipes y Sandra Bullock. Estrenada el 8 de octubre de 1993 en Estados Unidos, la cinta fue un rotundo éxito en taquilla. Entró directamente al número 1 en Estados Unidos y llegó a recaudar 58 millones de dólares allí, con una recaudación mundial cercana a los 160 millones. Todo un taquillazo.

También rodó ´Excess Baggage´ (1997), traducida en España como ´Exceso de equipaje´, una cinta rodada también con un reparto llamativo: Alicia Silverstone, Benicio del Toro, Christopher Walken y Jack Thompson, aunque en este caso la taquilla no funcionó tan bien y la crítica fue bastante negativa. Tambien ha rodado el capítulo ´Sync´ del filme de corte documental ´Destricted (2006).

Crítica a la sobrecarga visual

Puede que su pasado como director haya sido el detonante del tema de sus videocreaciones en las que, como dijo Vanity Fair en su momento, «Marco Brambilla hace obras maestras de la crítica a la sobrecarga visual».

Brambilla es también autor del vídeo musical de la canción ´Power´ de Kanye West, a la sazón marido de Kim Kardashian, que es además el tema central de los anuncios del perfume Invictus de Paco Rabanne, que tienen una estética inspirada por el vídeo musical.

Los trabajos de Brambilla ha tenido eco además en publicaciones de referencia como Artforum, Frieze, Art in America, Vanity Fair o The New York Times Magazine.

Esta inauguración en Ibiza coincide además con una videoinstalación de Brambilla en la Bienal de Berlín.