Tras la presentación en Madrid, Sigfried Meir, el niño que sobrevivió a los campos de concentración nazis de Auschwitz y Mauthausen, presenta el miércoles 22 de junio, a las 20 horas, en la librería Mediterrània de Ibiza ´Mi resiliencia´, el libro escrito por la investigadora Arancha Gorostola en el que cuenta su paso por el infierno.

El volumen es fruto de cuatro años de concienzuda investigación con entrevistas con Meir en las que va rescatando sus recuerdos en forma de un diálogo íntimo.

Meir nació en 1934 en Fráncfort en el seno de una familia judía. En 1943 fue deportado a Auschwitz junto a sus padres, que murieron en el campo. Allí permaneció hasta 1945, cuando el campo fue desalojado y llegó hasta Mauthausen en una de las penosas marchas de la muerte, en las que se produjeron miles de víctimas. Dos meses después de su llegada, el día en que cumplía 11 años, el centro fue liberado por las tropas norteamericanas y Meir quedó bajo custodia del futbolista republicano español Saturnino Navazo, que le había cuidado durante su estancia en los campos.

Navazo le adoptó e inició una nueva vida en Francia, donde llegó a ser un cantante romántico de cierto éxito, hasta que llegó a Ibiza, donde se instaló como empresario de hostelería en 1967. Vive en la isla desde entonces.

El libro fue publicado en francés por la editorial Fallois en 2013 y hace unos meses Ediciones B lo publicó en castellano, tras lo que Meir ha vivido unas semanas intensas de presentaciones y entrevistas en numerosos medios de comunicación nacionales.

´Mi resiliencia´ cuenta con un prólogo del psiquiatra francés Boris Cyrulnik, que ha estudiado especialmente el concepto de ´resiliencia´ como la capacidad de una persona para recuperarse de experiencias terribles.