­La dificultad para conseguir una vivienda digna «es uno de los problemas más graves de la sociedad ibicenca», según explica el Consell en una nota sobre la primera Jornada técnica del derecho a la vivienda, que se celebrará el lunes por la mañana en la sala de plenos desde las 9 hasta las 15 horas. Ibiza tiene «los precios más altos por metro cuadrado de venta y alquiler de todo el Estado, y es el único lugar donde esta tendencia se ha mantenido al alza durante la crisis», agrega la nota, que también pone de manifiesto que Baleares, y especialmente Ibiza, es el lugar con más dificultades para poder acceder a una vivienda en relación a los salarios.

Los perjudicados por este problema son legión: familias desahuciadas, residentes que no encuentran una casa a un precio que puedan pagar, trabajadores que se desplazan a la isla en verano y les resulta muy difícil arrendar siquiera una habitación, así como los jóvenes que no tienen posibilidades para independizarse.

El Consell recuerda que la vivienda se ha convertido en el centro del debate político y destaca dos iniciativas legislativas: la propuesta para regular el alquiler turístico en edificios plurifamiliares y el anteproyecto de la ley balear de vivienda, que deberá regular el concepto de vivienda vacía, entre otros aspectos.

La jornada está organizada por el departamento de Transparencia, Participación, Buen gobierno, TIC, Trabajo y Formación y Vivienda del Consell.

La institución agrega que «es evidente que el mandato constitucional [de que todo español tiene derecho a una vivienda digna y adecuada] se está incumpliendo en la isla de Ibiza, donde la vivienda no es un derecho, sino un bien puramente especulativo», por lo que «es un deber las autoridades competentes, y también de las que no tienen competencias, como el Consell, trabajar activamente para poner remedio a esta situación insostenible ofreciendo soluciones viables».

El objetivo de la jornada es conocer la situación social que rodea la falta de casas o pisos residenciales a un precio asequible en Ibiza, así como hallar propuestas que permitan dar una solución «para frenar esta tendencia y que permita superar una situación que nos acerca al colapso social y turístico». Asimismo, el Consell se propone buscar compromisos por parte de las instituciones para poner en marcha estas propuestas.

La jornada está destinada a personas que trabajan en organismos públicos, entidades ciudadanas y asociaciones sindicales, patronales y profesionales y ciudadanos interesados en el problema de la vivienda. Las sesiones se retransmitirán en directo por Internet.