­La pintora Júlia Ribas inaugura hoy a partir de las 19.30 horas en el espacio cultural Can Jeroni de Sant Josep una exposición muy especial para ella, ya que es la primera muestra individual que protagoniza en la isla desde hace dos años y, además, es la primera vez que expone en este espacio.

«He pintado los cuadros pensando especialmente en la sala, que es muy peculiar y da mucho juego por el hecho de que tiene dos alturas», explica la artista, que ha pensado muy bien cómo exponer las pinturas Así, «la obra ubicada en el espacio inferior se diferencia de la del superior en un juego de claridad-oscuridad. He jugado con el título de la muestra, ´Calç i cendra´, de modo que los cuadros de la parte de abajo son más luminosos, más alegres, más ´de día´, con temas como pitreras y chumberas o figueres de pic, sobre fondos blancos de cal», describe.

En la parte superior del espacio expone los cuadros «un poco más oscuros» que ha realizado con cenizas y óxidos. «Son cuadros un poco más introspectivos frente los más extrovertidos de abajo, más claros», apunta.

Villangómez como guía

Además, Ribas apunta que para guiar la exposición se ha basado en un poema de Marià Villangómez, ´Carbó i calç´, especialmente el fragmento: ´simplicitat contrària de dos tons purs, blanc i negre;/simplicitat de carbó i calç,/ i la vida que calç, carbó acompanyen´.

Antoni Torres Martorell es comisario de la exposición. «Ha hecho un seguimiento de todo mi trabajo en el estudio y también me ha acompañado en el diseño de la exposición», subraya Ribas que ya contó con su mirada y su asesoramiento en la exposición anterior que presentó hace dos años, la última individual en Es Polvorí de Dalt Vila, ´Eivissa, mar i terra´. «Aquella fue itinerante, se pudo ver en Mallorca y en Formentera, y también tengo previsto que esta lo sea, la llevaremos a Mallorca y a Denia gracias a la colaboración de la Fundación Baleària», avanza la pintora.

La exposición se podrá ver hasta el 12 de junio en horario de mañana de martes a domingo de 10.30 a 13.30 horas y, además, los jueves, viernes y sábados de 18 a 21 horas.

Ribas está muy agradecida por el apoyo que ha recibido por parte del Ayuntamiento de Sant Josep para organizar esta muestra.

Esta artista de profunda esencia ibicenca lleva 20 años dedicada a la pintura, un motivo más de celebración en esta muestra.