­'Historia de los descubrimientos astronómicos'. Este es el título de la charla que ofrecerá hoy en el Centre Cultural Cervantes de Sant Antoni el directivo de la Agrupación Astronómica de Eivissa (AAE) Pedro Pérez, en un acto que se inscribe dentro de la programación del Club Diario de Ibiza. El próximo sábado día 28, a partir de las 21.30 horas, habrá una sesión pública de observación de las estrellas y los planetas en el centro social de Buscastell.

«Será un recorrido por los personajes que hicieron los grandes descubrimientos astronómicos, pero sin fórmulas», advirtió a este diario Pedro Pérez, quien destacó que la charla tendrá una orientación eminentemente divulgativa.

Elipses, en vez de círculos

«Johannes Kepler, por ejemplo, terminó con la circunferencia, puesto que gracias a él sabemos hoy en día que los planetas describen elipses y no círculos alrededor de su estrella», comentó Pedro Pérez. Pero, junto con Kepler, «también fueron decisivos Thyco Brahe, Galileo Galilei o Copérnico; todos ellos nos sacaron del centro del Universo y nos hicieron ver que no somos los reyes del mambo», añadió. A ello contribuyó también de forma decisiva el descubrimiento realizado por Edwin Hubble ya en el siglo XX, «cuando descubrió que aquellas nebulosidades lejanas que se veían con el telescopio eran, en realidad, otras galaxias como la nuestra».

Junto con los descubrimientos realizados por los grandes protagonistas de la astronomía de todos los siglos, Pedro Pérez hace hincapié también en el sistema científico usado para efectuar tales hallazgos. De este modo, la espectrometría es una técnica que, analizando el arcoíris que genera cualquier estrella (a semejanza de lo hace el sol a través de un prisma), es posible conocer los elementos químicos de los que está compuesta, entre otras cosas. La fotografía, por otra parte, revolucionó en su momento la astronomía, al captar muchas más cosas de las que el ojo humano puede observar, manifestó Pérez.

El método científico

El directivo de la AAE también aludió a la importancia de las agrupaciones astronómicas de tipo amateur, como la que funciona en Ibiza, que, aparte de realizar importantes aportaciones en investigaciones científicas internacionales, «juegan un papel importantísimo en la divulgación de la ciencia y el método científico», basado en «la experimentación y la comprobación».

En cuanto a la sesión de observación del día 28, durante la misma podrán observarse los planetas Júpiter, Saturno y Marte, gracias a los telescopios que instalarán en Buscastell los miembros de la Agrupación Astronómica de Eivissa.