Ibiza acoge durante dos días el XIII Congreso Esicup (siglas de Euro Special Interest Group on Cutting and Packing), en el que matemáticos de todo el mundo estudian y debaten sobre las aplicaciones de esta ciencia al corte y empaquetado de materiales, con el fin de optimizar al máximo materias primas y transporte. Este prestigioso congreso se celebra en Ibiza, concretamente en la sede de la UIB, por la sugerencia y el empeño personal de uno de sus organizadores, el ibicenco Antonio Martínez Sykora, hijo de la conocida profesora de piano Vera Sykora, que actualmente es profesor de Investigación Operativa en la University of Southampton Business School.

Se han desplazado a Ibiza 42 expertos de todo el mundo, sobre todo catedráticos y profesores, desde países europeos como España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra y Dinamarca y también de Sri Lanka, México, Brasil o Japón. Además visita Ibiza el presidente de Esicup, el catedrático de la Universidad de Oporto José Fernando Oliveira, que además es editor de la revista de referencia EJOR, European Journal of Operational Research.

Martínez Sykora estudió Matemáticas y Estadística en Valencia, y después hizo el doctorado en Investigación Operativa, «una rama que, básicamente, es matemática aplicada. Esicup es un grupo que representa una parte pequeña de esa Investigación Operativa, dedicada exactamente al cutting and packing de materiales», relata. «Está muy enfocado a logística, ya que se trata de empaquetar o cortar cosas de la manera más eficiente», explica el matemático ibicenco.

«Es investigación operativa para optimizar y mejorar al máximo el transporte de paquetes, además de elevar al máximo la eficiencia del corte de materiales -por ejemplo de telas para confección o maderas- de forma que sobre el mínimo material de descarte, algo muy demandado hoy. Se trata de minimizar la materia prima que estás utilizando para satisfacer la demanda», abunda el experto.

Para diseñar paquetes «hay que tener muchas cosas en cuenta, desde la estabilidad del barco que transporta esas cajas a que el material sea suficientemente resistente para lo que transporta, o cómo llevar la mayor cantidad de cosas con el menor coste posible y gastando menos recursos, minimizando el número de vehículos o barcos que se utilizan para ese desplazamiento», remarca.

Los potentes de este congreso enviaron previamente sus estudios y descubrimientos al respecto para compartirlos, colaborar entre ellos y, sobre todo, evitar que dos profesores estén trabajando en lo mismo y su investigación finalmente quede solapada.

Las últimas ediciones del congreso se han celebrado en Inglaterra y en China.

Además de asistir a las ponencias, los asistentes participan en actividades informales como una excursión por el Parque Natural de ses Salines, esta tarde. «La mayoría no habían visitado nunca antes la isla», explica Martínez Sykora que ha organizado el congreso con la colaboración de UIBCongrés.

Dos hermanos brillantes

Este profesor ha formado una familia en Inglaterra y por el momento no se plantea regresar, además bromea sobre el hecho de que Southampton tiene «el mejor tiempo de Inglaterra», aunque admite que echa de menos a su familia y amigos de Ibiza y Valencia. Curiosamente su hermano, Juan Martínez Sykora, también vive lejos de España. Es doctor en Astrofísica por la Universidad de Oslo y trabaja actualmente en San Francisco en proyectos financiados por la NASA para Lockheed Martin y Bay Area Environmental Research Institute. «Cuando nos juntamos hablamos de fútbol», bromea Antonio Martínez Sykora.