­El Agroturismo Atzaró acoge el próximo lunes 16 de mayo entre las 10 y las 19 horas el I Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo Ibiza Sabor 2016, una cita que pretende ser un lugar de encuentro entre chefs, productores, comunicadores y todos los amantes de la gastronomía y los sabores de Ibiza.

El foro contará con la intervención de chefs tan potentes como Andreu Genestra, María José San Román, Jean Louis Neichel o Susi Díaz, esta última muy popular gracias a su participación en el programa Top Chef.

La jornada comenzará a las 1o horas con la intervención de Xescu Prats, periodista y experto en gastronomía, y Tana Collados, periodista especializada en cocina y alimentación y fundadora de la revista digital 7 Caníbales. La apertura también contará con el presidente de Pimeef Restauración, Joan Riera, y con Vicente Torres, director insular de Turismo, ya que la cita la organiza el Consell de Ibiza con Sabors de la Pimeef.

Los ponentes de la mañana serán David Reartes, de Lips Reartes, que hablará de ´Recuperando las raíces: porc negre´ (10.3o horas); Gonzalo Aragüez, de Sa Brisa, con ´Embutido casero de porc negre eivissenc´ (11 horas); Andreu Genestra, con un estrella Michelin y un sol Repsol hablará de ´Cuina de sa nostra terra´ (11.15 horas), mientras que María José San Román, chef del restaurante Monastrell con una estrella Michelin y embajadora internacional del aceite de oliva virgen extra, dirigirá una cata de aceite ofrecida por once restaurantes de la isla (12.15 horas). Jean Louis Neichel, una leyenda de la cocina que consiguió la primera estrella Michelin para El Bulli, ofrecerá una charla también (13 horas) antes de que Pau Barba, de Can Domo, y Francis Weiderman, de Can Cires, ofrezcan sus versiones de recetas de langosta. Carlota Bonder, de Bonder & Co, dirigirá un showcooking de 14.30 a 15.30 horas.

Las ponencias de la tarde comenzarán a las 15.30 horas con una charla de Catalina Riera de Ca n´Alfredo sobre el sofrit pagès, mientras que a las 15.45 horas María Marí Tur, de Ca na Ribes, hablará de la borrida de rajada. A las 16 horas, Vicent Tur y José Ferrer, de s´Espartar, se centrarán en el bullit de peix, y Francisco Javier Marí, de Can Gat, hará lo propio sobre el guisat de peix.

Matthieu Savariaud, de Es Terral, desentrañará los secretos de los cítricos ibicencos (16.30), mientras que los chefs Íñigo Rodríguez, de Pachá, y Bruno Hernández, de Can Berri Vell, darán sus versiones invertidas y deconstruidas del flaó a las 16.45. José Miguel Boned y Manuel Antón, de Es Ventall y Can Lluc, explicarán sus recetas de gamba roja y cigala a las 17 horas.

La conocida chef Susi Díaz cerrará la jornada con una intervención entre las 17.30 y las 18.30. Con una estrella Michelín para el restaurante La Finca de Elche, la cocinera se ha hecho muy popular por Top Chef.

El acceso a las ponencias es libre.