El Ayre String Quartet, cuarteto de cuerda del que forma parte la violonchelista ibicenca Paula Martos, debuta este domingo en la isla, a las 20 horas en el Teatro Espanya de Santa Eulària, con un concierto muy especial en el que tocarán dos obras muy conocidas, el ´Cuarteto Op.18´ de Beethoven, y el ´Cuarteto en Fa Mayor ´de Ravel, una joya de la música de cámara compuesta por el compositor francés entre 1902 y 1903 en homenaje a Fauré, que recibió duras críticas en su estreno parisino, pero que un siglo después es una de las piezas más valoradas de la música para cuerdas.

El Ayre String Quartet está formado por cuatro jóvenes profesionales -polaca, japonesa, croata e ibicenca-, que, según asegura Martos tienen una misma visión: «Disfrutar de la música». Todas ellas residen en Maastricht (Holanda), donde desarrollan estudios de postgrado con Henk Guittart y Ursula Smith.

«En España no hay apoyos»

Paula Martos empezó sus estudios musicales en el Patronato de Música de Ibiza a los 7 años, de donde guarda un recuerdo especial de su primer profesor: Raymond Andres, y también de Maite Galarza: «Can Ventosa, como le llamamos los músicos, ha sido una gran familia, en sus agrupaciones encontré los primeros años de aprendizaje, motivación, diversión y ganas de mejorar», afirma la chelista. De ahí pasó al Conservatorio de Ibiza y después al de Balears, para terminar sus estudios de Grado Superior en el Real Conservatorio de Madrid. Actualmente hace un Master de Interpretación en el Conservatorio de Maastricht, donde reside.

La ibicenca, como muchos jóvenes profesionales, decidió emigrar para buscar nuevas experiencias: «En España prácticamente no hay apoyo por parte de las instituciones y es muy difícil salir adelante. Es una pena porque somos una generación con un gran nivel y prácticamente tenemos que irnos todos del país. En centroeuropa un músico es un profesional respetado».

Además de la música de cámara, Martos ha desarrollado su pasión por la música orquestal en jóvenes orquestas como la de la Generalitat Valenciana, la Jove Orquestra Nacional de Catalunya, el Proyecto Pelhivanian, la Joven Orquesta Nacional de España o la Simfònica de Balears. Este año ha entrado en la National Jeugd Orkest -la Joven Orquesta Nacional de Holanda- y como academista en la Philarmonie Zuidnederland.